Piden que alcalde Antonio Jara cumpla plan anual para contrarrestar violencia contra la mujer
Marco Durand Rocca, titular de la Defensoría del Pueblo de Huánuco, exhortó a al alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, a cumplir cabalmente su nuevo cargo, ya que ayer juramentó como presidente de la Instancia Provincial de Concertación para la Prevención de la Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar.
Durand Rocca fue quien dio juramento al burgomaestre, quien asumió dicho cargo en cumplimiento de la Ley N. 30364 y la Ordenanza Municipal N. 022-2019-MPHCO.
Adelantó que este año las evaluaciones ya no serán anuales sino semestrales (cada seis meses), donde se podrán conocer con más certeza los resultados obtenidos por esta nueva instancia.
En ese sentido, pidió a Antonio Jara y a los demás miembros de esta comisión a cumplir las normas y objetivos para prevenir y salvaguardar los intereses de la mujer y los integrantes tras haber sido elegido como presidente de la instancia contra la violencia familiar.
“El flamante presidente de la Instancia Provincial y las demás instituciones que conforman este organismo, nos hemos reunido y aprobado el plan anual, la cual ha sido diseñado priorizando los trabajos de sensibilización y de prevención que vamos a realizar durante este año, con el objetivo de dar cumplimiento a los objetivos que tiene esta instancia”, aseguró.
“El propósito es hacer reflexionar a los ciudadanos que la violencia contra la mujer o contra los miembros integrantes de la familia no son aceptables en una sociedad civilizada, sino que contribuyen a destruir y a desestabilizar la familia, la cual es base de nuestra civilización”, meditó.
“En ese camino se han fijado diversas actividades, se van a hacer cursos de capacitación en los mercados, en los paraderos, en los supermercados que la Secretaría Técnica va a coordinarlo y finalmente se estarán haciendo acciones directas para poder convocar a los ciudadanos de todas las edades, desde los 17 años hasta los 59 años, para que puedan tomar conocimiento sobre las implicancias cuando se comete un delito de esta naturaleza”, indicó.
“Debemos de hacer conocer que cualquier acto contra la integridad física y psicológica de las mujeres es un acto que está penado por las leyes peruanas y que contempla la cárcel como máxima sanción, partiendo de eso, la población será más reflexiva y pensará en lo que hace dentro de sus hogares”, acotó.
“La violencia no es una acción que contribuye, sino es una acción que destruye, una acción que divide y finalmente una acción que condena la familia al atraso y por supuesto al abandono”, dijo.
“El alcalde y todos los miembros de esta Instancia Regional lo que tienen que hacer es desempeñar el cargo conforme han juramentado y a la vez también exigir que todas las instancias, todas las instituciones, y aquellas que están dentro de su jurisdicción, obligatoriamente, deben cumplir aquellas normas que tienen como objetivo para poder salvaguardar los intereses de la mujer y de los integrantes”, expresó.
EL DATO
En los últimos días, los casos de feminicidios, tentativa y violencia contra la mujer ha enlutecido Lima y Huánuco, son varios casos reportados en las casi tres primeras semanas del año, lo cual viene generando mucha preocupación en las autoridades.




