En el distrito de Rondos, provincia de Lauricocha, seis personas fueron detenidas bajo sospecha de haber participado en un asalto en agravio de la comunidad campesina de Shunqui, provincia de Dos de Mayo. Según las investigaciones preliminares, los implicados habrían robado 60 mil soles tras amenazar con armas de fuego a la tesorera de la comunidad.
El caso está siendo investigado por el área de robos del Depincri de Huánuco y el fiscal César García Ticllacuri, quien solicitó al Juzgado de Dos de Mayo una detención preliminar de 7 días para los detenidos:
José Luis Yauri Pinedo, Daniel Castro Sierra (colombiano, sin documentos de identidad), Starky Luis Loyo Parra (venezolano, Moisés Albino Prudencio, Segundo Félix Soriano Suárez, Marino Reyes Villanera.
Durante el registro del vehículo, se encontraron: Tres revólveres y dos pistolas abastecidas, dos de las cuales estaban en mochilas y tres escondidas en el asiento del vehículo, entre 10 mil y 12 mil soles en efectivo, ocho celulares, una laptop y varias tarjetas bancarias.
Investigación y cargos
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos son acusados de cometer un asalto a plena luz del día en la comunidad campesina de Shunqui, apoderándose de 60 mil soles. Este dinero era parte de una indemnización otorgada a la comunidad, cuyo monto total ascendía a tres millones de soles.
“Algo sucedió, ya que los asaltantes solo lograron llevarse 60 mil soles”, indican las pesquisas preliminares, que intentan determinar cómo los sospechosos obtuvieron información sobre el dinero y quién los habría guiado hasta el lugar del robo.
En el momento de la intervención, cinco de los detenidos decidieron guardar silencio, mientras que José Luis Yauri Pinedo, conductor del vehículo, aseguró que desconocía el delito y que únicamente estaba cumpliendo su labor de chofer.
La Primera Fiscalía Penal Corporativa de Lauricocha, presentó un requerimiento de prisión preventiva contra los seis detenidos por el delito de tenencia ilegal de armas (TIA).




