C.C. San Lorenzo de Pachas a punto de recuperar zonas mineras que por años estuvieron inscritas en Huaraz 

Huánuco podrá percibir canon minero desde este año y sentencia judicial se emitirá en marzo 

El abogado Ramírez Acosta anunció que la comunidad campesina de San Lorenzo de Pachas, provincia Dos de Mayo, se encuentra cerca de recuperar 13,500 hectáreas de la comunidad campesina Corazón de Jesús de Ututupampa.

El asesor legal de la comunidad de San Lorenzo de Pachas explicó que uno de los objetivos en culminar este proceso judicial de recuperación de tierras es para tomar jurisdicción de la zona minera y beneficiarse del canon minero.  

“En marzo posiblemente vamos a tener la sentencia de primera instancia, sin embargo, si hay una apelación, se extenderá un mes más, por lo tanto, en cuatro meses estaríamos terminando de manera definitiva este caso, pero para este año vamos a tener una sentencia favorable”, detalló.  

“Más o menos, hace 12 años se le adjudicaron las tierras a Ututupampa, ya que el litigio empezó en el 2015 y hasta la fecha han pasado 9 años y recién se está resolviendo de manera casi definitiva en el Juzgado Mixto de Chiquián, porque jurisdiccionalmente eso pertenece al juzgado de Chiquián y no al juzgado de Huánuco”, acotó.

“Estamos convencidos que al 100%, el juzgado nos dará la razón, ya que se trata de un juicio de puro derecho, al haber sido declarado nula administrativamente, esto dio lugar a una inscripción registral, sin embargo, solo el juez puede declarar la nulidad del asiento registral, por eso es que estamos en un juicio, para solicitar solo la cancelación del asiento registral que es un juicio de puro derecho”, explicó.

Mencionó que el proceso judicial se encuentra al 90% de avance y faltaría resolver 3 apelaciones para finalmente obtener un veredicto final del juez.

“Son 13500 hectáreas, los cuales primero administrativamente ha sido declarado nula la adjudicación que se le dio a favor a la comunidad campesina de Ututupampa, al terminar el proceso administrativo, se ha agotado la vía administrativa y hemos recorrido al Poder Judicial para solicitar la cancelación del asiento registral, donde prácticamente estamos a puertas de la sentencia judicial”, acotó.

“La anunciación administrativa ha sido realizado por el Ministerio de Agricultura, ya que esos señores se fueron a Huaraz y los funcionarios de la región agraria de Huaraz hizo todos los planos y logró inscribir en los registros públicos de Huaraz, por eso estamos solicitando la cancelación, porque todo esto pertenece al distrito de Pachas, provincia Dos de Mayo, región Huánuco”, anunció.  

“Dentro de ese territorio existen zonas mineralizadas, donde están denunciadas más de 10,000 hectáreas a favor de grandes empresas, sin embargo, para poder negociar con empresas tenemos que solicitar la cancelación del asiento registral y esas 13,500 hectáreas tiene que regresar necesariamente al distrito de Pachas, por lo tanto, uno de los beneficiarios será el gobierno regional”, agregó.

“Todas estas riquezas y las minas pasen a la jurisdicción de la comunidad campesina San Lorenzo de Pachas, el primer gran beneficiado será el gobierno regional, luego la provincia Dos de Mayo y finalmente el distrito de Pachas”, agregó.

ABANDONADOS

Por último, afirmó que el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, no les brinda ningún tipo de ayuda al distrito de Pachas.

“Entendiendo que esta comunidad de Pachas son una zona mineralizada, están denunciados más de 1000 hectáreas a favor de las grandes empresas, por lo tanto, tenemos que negociar con ellos, donde el gran beneficiado es el gobierno regional”, acotó.

“El gobierno regional no nos ha apoyado hasta el día de hoy, no solamente con dinero, sino además por su falta de presencia para hacer actividades en esa región, que están abandonados, ya que necesitamos que se hagan trabajos de identificación, necesitamos que proporciones determinadas áreas con la finalidad de que se pueda producir, sembrar y dedicarse a la ganadería”, indicó.