Alcaldes de Huánuco y Amarilis se niegan a firmar convenio para que supervisen restaurantes 

Directivo de la Diresa señala que no ve compromiso en el burgomaestre Antonio Jara 

George Loarte, director ejecutivo de Salud Ambiental, adelantó que han pasado dos años desde que su despacho solicitó la firma de un convenio de inocuidad alimentaria con las municipalidades de Huánuco y Amarilis, sin embargo, agregó que hasta hoy no hay ninguna respuesta.

“Nosotros estamos llanos y predispuestos a poder firmar este convenio, porque nosotros tenemos personal capacitado a nivel ámbito de la región y en cada establecimiento de salud tenemos un personal responsable de salud ambiental que fácilmente puede hacer inspección con la municipalidad”, agregó.

Detalló que el decreto legislativo N° 1062 establece como una de las obligaciones de la Diresa a realizar vigilancia a productos con registro sanitario, o sea que han sufrido una transformación o han sido industrializados.

“Sin embargo, un alimento no tiene esa denominación, o sea, en este caso, los restaurantes son alimentos que se preparan en el momento, en el instante y se consumen en el día. Por lo tanto, no tenemos competencia ahí, netamente, quien tiene la obligación de realizar un control son los gobiernos locales”, aseveró.

“Solamente lo hemos presentado a las municipalidades de Huánuco y Amarilis, pero ninguno de los dos ha contestado. Con el alcalde de Huánuco nos hemos reunido dos o tres ocasiones, pero en realidad ha sido una “paseada”, porque en realidad hemos percibido que no había compromiso en hacerlo”, indicó.

“No es competencia de la Diresa supervisar o fiscalizar cada restaurante y determinar si se encuentran o no en condiciones salubres. Puesto que hay inodoros que están malogrados, las paredes asquerosas, los pisos asquerosos, encima sus inodoros se encuentran cerca del área de cocina y eso no lo podemos permitir”, sostuvo Loarte.

“Es más, en gran parte de los restaurantes, no hay ningún control sanitario y no solamente son los baños pegados a las cocinas, sino también situaciones adversas que los usuarios denuncian constantemente, pero esas vigilancias son competencia de las municipalidades”, sostuvo.

Explicó que el documento fue cursado en el primer año de las gestiones de los alcaldes de Huánuco, Antonio Jara, y Amarilis, Roger Hidalgo, con el objetivo de que las comunas puedan otorgar certificados de salubridad.

“En la Diresa también hay laboratorios para hacer los análisis de alimentos, de esta forma podemos examinar los cultivos que las municipalidades nos proporcionen para conocer si contienen microorganismos o algo que esté saliendo o creciendo”, detalló.