NEGRITOS CON TRENZAS Y SIN CHELAS

Por: Israel Tolentino

Hay una pregunta en el aire que se respira en muchas provincias huanuqueñas sobre las primeras cofradías de negritos y, seguramente habrá tantas respuestas como pueblos, barrios, instituciones… Donde se dance. Las primeras cofradías eran grupo de familiares, amigos que en su intento por tener presencia en las fiestas en honor al niño Dios, practicando la danza hacían presente esa devoción y fe.

Centro de Atención Primaria III Amarilis – Pillco Marca

Desde la noche buena (24 de diciembre, recordar esta fecha, para no confundir con otras noches) uno, viajero, va ingresando a la región Huánuco por cualquier carretera y se tropieza con la fiesta de Los Negritos en pueblos como: San Rafael, Ambo, Tomaykichwa, Vichaycoto, Pillko Marka, Huánuco ciudad, El Valle y todos los alrededores. Cofradías numerosas y bien plantadas, con buenas bandas de músicos, con mayordomos para las comidas y fuegos artificiales y, los “siguitiadores” de los danzantes, paisanos llegados desde distintas partes del país y el extranjero que no comprenden su existencia si esta danza.

Tantas cofradías y como dicen otras voces, tantas cuadrillas, transitan por las calles de la ciudad y los pueblos, incluso por la vía Central, atascando a camioneros y bajateros. Los danzantes se vuelven dueños de la ciudad y sus calles de esta forma se vuelven prolongación de la fiesta. Se vive la ciudad sin reglas, incluso sin respeto por las carentes áreas verdes y otros espacios públicos.

Centro de Atención Primaria Metropolitano

A la pregunta de ¿cómo se formaron las primeras cuadrillas de danzante de negritos?  como dice un diálogo clásico huanuqueño, “pregúntale a don Virgilio”. “Siguitiando” la pequeña y muy significativa cofradía a los danzantes de la primera cuadrilla de la oficina administrativa de Essalud, se puede dibujar una respuesta. Primero, la devoción, un deseo inquebrantable por demostrar y compartir su fervor hacia el nacimiento en el pesebre, del Dios encarnado en un niño; segundo, confraternidad y hermandad, profesionales de distintas jerarquías mirándose con la horizontalidad que los tiempos reclaman, a veces en nuestros pueblos, la profesión antecede al primer nombre. Tercero, la mesura y alegría, para alegrarse no se requiere de mucho dinero ni pompa y opíparas comidas, estas abundancias usualmente desdibujan la festividad (ya no es amor al chancho, sino a los chicharrones) y por último, humanidad, tal vez no se note en una primera mirada, pero mezclándose con los danzantes, en todos alumbraba una amplia sonrisa y deseo por una sociedad mejor, en este caso su labor institucional.

Hay lugares donde el futbol es el unificador de las masas, por ahora, en varios puntos de Huánuco, la danza de los negritos, bien dirigido, podría ser ese catalizador.

Centro del Adulto Mayor (CAM) Huánuco

Las cofrades del Essalud Huánuco danzaron un solo día, todo partió de la iniciativa de las trabajadoras y promotoras: Leslie Bernal, Patricia Caycho y Cynthia Córdova, ellas formaron la cuadrilla teniendo a las mujeres como base, las “negritos” mujeres tuvieron que hacerse trenzas para acomodarse en las máscaras, el entusiasmo campeó por toda la institución, sumando danzantes de todos los locales. Esta cofradía ha dado el turco y dama más notables de este año festivo en la región.

La danza no es fácil y con todo lo pesado del atuendo uno se agota rápidamente, aun así, con este reto, cada danzante sacaba lo mejor de sus fuerzas, Los abanderados eran jóvenes, bailaban adelante, derrochando parejamente su energía, les seguía la pareja del turco en la persona de Guido Salcedo Zúñiga (Médico cirujano) y la dama, Juanita Cotrina Trujillo (Del área administrativa) risueños y joviales; detrás los caporales y los negrito pampa, así como un trío de Corochanos saltarines y graciosos.

Centro de Atención Primaria III Amarilis – Pillco Marca

El itinerario integraba los puestos de Essalud: desde la oficina de Pedro Puelles 465, al Centro del Adulto Mayor (CAM) Huánuco; del Centro de Atención Primaria Metropolitano (CAPM) jirones Abato con Mayro, al CAP Amarilis – Pillko Marka. Los negritos (con trenzas) sacaban a bailar a las mujeres médicos, enfermeras, obstetras, personal de servicio, etc. En cada parada se convidaba chica y locro.

Resaltar que todos los recibimientos, el alquiler de los disfraces y el contrato de la banda se hicieron con colectas del personal, la unión hace la fiesta (Huácar, enero 2025).