Fiscal acusa a Leopoldo López de traición y pide su captura internacional

El Ministerio Público de Venezuela anunció la solicitud de una alerta roja ante Interpol contra Leopoldo López, líder opositor exiliado en España, acusado de instigar a una intervención militar extranjera en el país. Según el fiscal general, Tarek William Saab, López respaldó declaraciones del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien propuso una intervención internacional avalada por la ONU para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

A través de la red social X, López señaló que, tras agotar todas las vías, incluidas elecciones ganadas con el 70 % de los votos, debía considerarse seriamente la propuesta de Uribe. Estas declaraciones motivaron la apertura de una investigación en su contra, además de cargos por traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir.

El fiscal Saab acusó a López de buscar “bañar de sangre” a Venezuela con el apoyo de figuras como Uribe e Iván Duque. Maduro, por su parte, rechazó cualquier intervención militar y aseguró que Venezuela se prepara, junto con Cuba y Nicaragua, para defender su soberanía.

El país vive una crisis política agravada tras la controvertida reelección de Maduro, acusada de fraudulenta por la oposición, que asegura que Edmundo González fue el verdadero ganador.