Exconsejero Sebastián Campos: “Por motivaciones personales, los consejeros han dejado de fiscalizar” 

Sebastián Campos, exconsejero regional de Huánuco, cuestionó el trabajo que vienen realizando los consejeros del periodo 2023 – 2026.

“Seguramente existen algunas motivaciones personales que han dejado de lado la función principal de los consejeros, que es de fiscalizar y defender al pueblo”, acotó.

“La razón fundamental porque no se puede entender que los consejeros regionales tengan una función principal de fiscalizar, de representar y de normar, sin embargo, el tema de fiscalización se ha quedado demasiado”, cuestionó.

“Los consejeros regionales deben fiscalizar, tienen acceso a la documentación importante de las gestiones, son autoridades, o sea el Consejo Regional está por encima del gobierno regional y el gobernador regional, ya que son la máxima instancia, pero ellos no hacen valer estos derechos de acceder a las informaciones correspondientes y hacer las fiscalizaciones correspondientes para que se puedan corregir los hechos”, acotó.

“Para que exista un equilibrio de poder debe existir la parte ejecutiva, pero con una fiscalización responsable de parte del Consejo Regional o los consejeros. Esa es la idea para que este sistema pueda funcionar correctamente”, cuestionó.

“Una cosa es ser oficialista y otra cosa es olvidar tu función de fiscalizar, asimismo otra cosa es ser oposición, no se requiere que los consejeros estén en contra el gobierno, se requiere que los consejeros tengan favor de la gestión gubernamental y eso significa ceñirse a la normatividad, cumplir su función, por lo tanto, el gobierno no requiere que tengan ayayeros a su lado, lo que requiere son personas que observen con objetividad le hagan ver sus errores para que puedan corregirse”, sostuvo.