Expresan que mantenimientos de piletas demanda mucho recursos y por lo tanto terminan olvidadas
Relatan que gobernador Antonio Pulgar se mostró “soberbio” en reunión con dirigente vecinales
Raúl Maguiña Flores, presidente del Comité de Lucha de la provincial de Leoncio Prado, resaltó que están solicitando al gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, que no se construya las piletas en la obra de la Alameda Perú en Tingo María.
Asimismo, mencionó que esta demanda forma parte de un memorial que el Comité de Lucha le envió el 12 de diciembre del año pasado al Gobierno Regional de Huánuco. Cuyo documento propone la modificación parcial del expediente técnico de la obra valorizada en S/16, 183, 641.
“Consideramos que hay muchas cosas técnicas que no vienen al caso en la Alameda, como las piletas, creemos que esas cosas no son viables, en cuanto se instalan, funciona uno o dos meses y luego dejan de funcionar, convirtiéndose en un nido de zancudos e insectos”, sostuvo.
“Además que es muy costoso su mantenimiento, su funcionamiento, por lo tanto, nosotros creemos que va a ser simbólico, por eso hemos propuesto unos anfiteatros en vez de piletas y muchas cosas más que van a ser más fructíferas para la población”, acotó.
Detalló que la demanda se basa en el reglamento que exige que el 15% del presupuesto de las obras o proyectos pueden ser modificados o reajustados.
“Después de tantas discusiones, el Gobierno Regional de Huánuco ha tomado en cuenta las peticiones del Comité de Lucha y han dicho que lo están analizando, nos comunicado que, en estos días, posiblemente esta semana, nos va a dar una respuesta sobre los alcances de las modificaciones que estamos pidiendo”, recalcó.
“En base a ese 15%, los técnicos están evaluando la tasa presupuestada de nuestra propuesta para ver hasta qué grado será posible las modificaciones que estamos exhortando”, indicó.
El memorial consta de 20 recomendaciones técnicas, donde se han sugerido modificaciones en la construcción y en otros el retiro total y parcial de los trabajos que se vienen realizando.
“MUY PEDANTE”
“No obstante, el gobernador se negó, muy especial se mostró, un poco soberbio, asimismo, durante la reunión que sostuvimos el 3 de enero se mostró un poco renuente a conversar con nosotros, muy pedante el amigo, lamentablemente es nuestra autoridad regional y ante la presión tuvo que aceptar hablar con nosotros”, recalcó Maguiña.
“En una asamblea ciudadana, con técnicos y profesionales, se ha analizado la maqueta del proyecto que nos ha enviado él en noviembre del año pasado, en vista de eso hemos elaborado el memorial, detallando las propuestas de modificatorias y los cambios que el pueblo está pidiendo, ya que esto no es una demanda particular, sino de toda Tingo María, puesto que la Alameda es patrimonio nuestro”, sostuvo.
SUSPENSIÓN
El dirigente adelantó que otro punto que se está exigiendo es la suspensión de la obra hasta marzo o abril de este año.
“También estamos pidiendo la suspensión hasta que se logre la modificatoria o las agregaciones en este proyecto, mejor aún que coincide con el tiempo y el clima, ya que acá en tingo María estamos en pleno invierno y la lluvia es casi constante, casi mediodía está lloviendo de forma torrencial todos los días”, narró Maguiña.
“Por consiguiente creemos que esto va a perjudicar el presupuesto, porque la gente no va a trabajar como debe ser y van a parar por horas. Así que creemos que esto va a repercutir negativamente en el presupuesto, por lo tanto, estamos pidiendo se suspenda la continuidad de la construcción hasta el mes de abril o mayo que baja la lluvia y viene el verano y de ahí se empieza a trabajar intensamente”, indicó.
EL DATO
Raúl Maguiña espera una respuesta de parte del equipo técnico del gobernador en los próximos días. Asimismo, aclaró que no están recibiendo el apoyo del alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes.




