La presidenta de la República, Dina Boluarte, deberá comparecer hoy, 13 de enero, a las 9:00 a.m. ante el Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público. Según informó Carlos Oré Arroyo para Infobae, la mandataria es investigada por un supuesto abandono de cargo durante una intervención quirúrgica realizada en 2023, la cual no habría sido notificada ni al Congreso ni al Consejo de Ministros.
La declaración de Boluarte estaba originalmente programada para el 2 de enero, pero fue reprogramada a pedido de la presidenta. La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, será quien realice las preguntas para esclarecer las circunstancias y motivaciones detrás de esta intervención quirúrgica.
La cirugía y su confirmación pública
La polémica sobre la intervención de Boluarte surgió a mediados de 2023, cuando se conoció que se sometió a una rinoplastía entre el 29 de junio y el 9 de julio de ese año. En un mensaje a la Nación emitido el 12 de diciembre, la presidenta negó que se tratara de un procedimiento estético y lo calificó como una cirugía necesaria para su salud.
“Sí, fui sometida a una intervención quirúrgica. No fue una intervención estética, fue una intervención necesaria para mi salud. Lo necesitaba por funcionalidad respiratoria, que no me generó ningún tipo de incapacidad o impedimento para ejercer mis funciones como presidenta constitucional de la República”, afirmó Boluarte en esa ocasión.
La confirmación de la cirugía llegó después de que el entonces presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, admitiera ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que Boluarte pasó por un procedimiento quirúrgico, aunque aseguró que esto no afectó el desempeño de sus funciones.
“La señora presidenta de la República pasó por un procedimiento quirúrgico, pero no estuvo desatendiendo las labores que le competían al cargo. Me consta porque yo fui presidente del Consejo de Ministros y ella estuvo en permanente contacto conmigo, incluso realizamos una reunión virtual del Consejo de Ministros”, declaró Otárola.
Renuncia a la confidencialidad médica
Boluarte tardó más de una semana en pronunciarse públicamente sobre las declaraciones de Otárola. En un mensaje a la Nación emitido a altas horas de la noche, la presidenta aseguró que la cirugía era imprescindible para su salud.
“Renunciaré voluntariamente a mi derecho a la confidencialidad médica y entregaré mi historial clínico, demostrando con medios probatorios suficientes lo que estoy manifestando a través de una declaración formal y oficial”, subrayó Boluarte.
Otras investigaciones contra Boluarte
Además de este caso, la presidenta enfrenta otros procesos legales, que incluyen:
- Muertes en las protestas de 2022 y 2023: Aunque la acusación por genocidio fue archivada en 2024, Boluarte sigue siendo investigada por presuntos delitos de homicidio y lesiones graves durante las manifestaciones antigubernamentales.
- Caso “Rolexgate”: La Fiscalía investiga el presunto enriquecimiento ilícito de la mandataria, relacionado con la posesión de relojes de lujo, entre ellos un Rolex valorado en 19,000 dólares, que podrían haber sido regalos provenientes de actos de corrupción.
- Encubrimiento de Vladimir Cerrón: Boluarte también es señalada por supuestamente haber ayudado en la fuga de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, quien está prófugo por cargos de corrupción.




