Soldados norcoreanos capturados: Zelensky busca intercambio con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció su disposición a liberar a dos soldados norcoreanos capturados en la región rusa de Kursk a cambio de la repatriación de soldados ucranianos retenidos en Rusia. La propuesta fue comunicada el domingo a través de una publicación en X (antes Twitter), que incluyó un video mostrando a los prisioneros de guerra siendo interrogados.

“Ucrania está dispuesta a entregar a los soldados a Kim Jong Un si organiza su intercambio por nuestros guerreros cautivos en Rusia”, afirmó Zelensky. Este hecho marca la primera vez que Ucrania captura con vida a soldados norcoreanos, lo que podría confirmar la participación de tropas de Corea del Norte en el conflicto, aunque Moscú y Pyongyang no han reconocido oficialmente su presencia.

En el video, ambos soldados aparecen heridos. Uno de ellos aseguró que desconocía estar combatiendo en una guerra y que le dijeron que participaba en un ejercicio de entrenamiento.

Según estimaciones de Ucrania y Occidente, unos 11.000 soldados norcoreanos estarían desplegados en Kursk. Ucrania acusa a Rusia de ocultar esta colaboración militar. Zelensky advirtió que más soldados norcoreanos podrían ser capturados y aseguró que esto evidencia la dependencia de Moscú de la ayuda de Pyongyang.