A un mes de la implementación del Decreto Supremo n.° 011-2024-IN, más de 113 mil extranjeros han sido registrados en la plataforma de la Superintendencia Nacional de Migraciones por hospedajes y arrendadores en todo el país. Las ciudades con mayor número de registros incluyen Lima, Cusco, Puno, Arequipa, Ica, Callao, Tacna y Tumbes.
Esta normativa obliga a quienes brindan servicios de hospedaje o arrendamiento a solicitar los documentos de viaje o de identidad de las personas extranjeras antes de ofrecerles sus servicios. El objetivo es fortalecer la seguridad nacional y garantizar a los propietarios la identidad de sus huéspedes o inquilinos, reduciendo el riesgo de que sus locales sean utilizados para actividades ilícitas.
La medida también asegura que todos cumplan con las normas, sin importar su nacionalidad. Al igual que los extranjeros, los ciudadanos peruanos deben identificarse con su documento de identidad al hospedarse o arrendar un inmueble.
Sanciones y medidas de control
Migraciones ha anunciado operativos intensificados para verificar el cumplimiento de esta norma. Los hospedajes que no registren adecuadamente a los extranjeros podrán ser sancionados con multas de hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Además, las personas extranjeras en situación migratoria irregular podrían ser expulsadas mediante el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), en un plazo máximo de 24 horas.




