La presidenta Dina Boluarte, junto al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, inauguró los nuevos laboratorios del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS Integrado) en Lima, Arequipa, Chiclayo y Trujillo. Esta implementación, con una inversión superior a los S/ 20 millones, permitirá integrar el análisis de armas usadas en delitos y el registro de armamento nuevo, fortaleciendo la lucha contra la criminalidad organizada.
“Este es un compromiso firme del Gobierno para modernizar nuestra Policía Nacional con tecnología de última generación, que será clave en las investigaciones del Ministerio Público y el Poder Judicial”, destacó el ministro Santiváñez desde la Dirección de Criminalística de la PNP.
Durante el acto inaugural, la mandataria subrayó los logros del 2024, cuando la Policía Nacional detuvo a más de 362 mil delincuentes y desarticuló más de 13 mil bandas criminales. “Estos laboratorios descentralizados refuerzan nuestra lucha contra el crimen”, señaló Boluarte.
Los laboratorios, ubicados estratégicamente, cuentan con tecnología avanzada y ambientes optimizados, listos para operar bajo los estándares de la Dirección de Criminalística de la PNP. La ceremonia incluyó un enlace virtual con las sedes regionales, donde oficiales demostraron en tiempo real la funcionalidad del nuevo sistema.




