Leoncio Prado: Exigen que mineras inoperativas dejen de ser beneficiadas por Ley Reinfo 

Aseguran que, en zonas mineras, la mitad de la población está de acuerdo con la actividad minera 

Teodolfo Rojas Huamán, presidente del Frente Cívico de Santo Domingo de Anda, explicó que el 50% de las poblaciones en zonas mineras estaría apoyando el funcionamiento de las empresas mineras, a pesar del gran impacto ecológico que viene causando principalmente en Leoncio Prado.

“El gobernador nos ha dicho que no se está apoyando para que se den las concesiones mineras, sin embargo, sabemos que varias mineras artesanales tienen autorizaciones de la propia Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Huánuco, mientras que otras justifican su operatividad al estar amparadas por la Ley Reinfo, pero sabemos lo que esconde esa ley que arrasa toda la biodiversidad de la selva peruana”, acotó.

Rojas mencionó que la Ley Reinfo deja sin herramientas legales a los funcionarios de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Serfor y la Fiscalía del Medio Ambiente.

“La ley también establece que los que están en el régimen Reinfo, tienen un procedimiento de trabajo, tienen que sacar y extraer todo el material embalado y transportar con un mínimo grado de contaminación, pero no lo cumplen”, sostuvo.

“También prohíben el uso de maquinarias pesadas. Asimismo, las empresas que no estén realizado ningún trabajo de extracción, dejan de ser beneficiados con la Ley de Reinfo, es el caso de una empresa de nombre Huallaga, tenemos un acta de su retiro firmado por sus representantes y por lo tanto debería estar fuera de Reinfo”, adelantó Rojas 

“A pesar de todo esto apoyo que reciben, Santo Domingo de Anda y el frente integral no están dando ningún centímetro de posesiones mineras, por más que se encuentren avalados por las leyes, ya que sabemos el daño que ocasionan a nuestra selva, nuestra flora, fauna y sobre todo a nuestra riqueza de agua”, acotó.

“Nosotros vivimos de la producción de la tierra, de los ríos, de la ganadería y por eso es que protegemos la vida, sin embargo, la minería eso no garantiza, ellos lo único que garantiza es la muerte de todas las reservas de vida que tenemos”, comentó.