En un operativo realizado esta madrugada, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Santa Lucía, en coordinación con la Sección Desconcentrada de Inteligencia de Tingo María, lograron la incautación de 16.360 kilogramos de alcaloide de cocaína. La intervención se llevó a cabo en la carretera Fernando Belaúnde Terry, cuando un vehículo de transporte público de la empresa G & M Internacional, que cubría la ruta Lima-Tocache, fue detenido para una inspección de rutina.
Durante el registro del vehículo, los agentes encontraron 16 paquetes de diversas formas, precintados con cinta adhesiva de colores amarillo y azul, ocultos en la caja de fusibles dentro de la cabina del conductor. Al someter el contenido a las pruebas de campo, se confirmó que se trataba de alcaloide de cocaína, con un peso total aproximado de 16.360 kilogramos.
Como resultado de la operación, fueron detenidos el conductor, el copiloto y el terramozo. Durante el registro personal y de sus pertenencias, se incautaron S/. 3,552.20 en efectivo y cuatro teléfonos celulares.
El representante del Ministerio Público dispuso el traslado de los detenidos, la droga y el vehículo a las instalaciones del DEPOTAD Santa Lucía para continuar con las diligencias de ley correspondientes.
Este operativo se suma a una serie de intervenciones exitosas realizadas por la PNP en diversas regiones del país, donde se ha detectado el uso de vehículos de transporte interprovincial para el traslado de sustancias ilícitas. Por ejemplo, en mayo de 2024, en Lambayeque, se decomisaron más de 31 kilogramos de pasta básica de cocaína ocultos en tacos de madera dentro de un bus procedente de Tarapoto.
Asimismo, en octubre de 2021, en Ica, la PNP incautó 51.400 kilogramos de cocaína que eran transportados como encomienda en la bodega de un bus interprovincial que se dirigía a Lima.
Estos casos evidencian la constante vigilancia y eficacia de la Policía Nacional en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, así como la diversificación de métodos empleados por las organizaciones delictivas para el transporte de estupefacientes.




