La bancada de Perú Libre, liderada por el prófugo Vladimir Cerrón, emplea a 13 trabajadores pese a contar con solo 11 congresistas, generando un gasto mensual de S/126 762.91, según el portal de Transparencia del Congreso. Este equipo incluye un jefe de gabinete, seis asesores, tres técnicos y tres auxiliares, la mayoría de los cuales son militantes del partido.
Esta situación no es común en otras bancadas. Por ejemplo, Alianza para el Progreso (APP), con 14 congresistas, cuenta con 12 colaboradores, mientras que Renovación Popular, con la misma cantidad de miembros que Perú Libre, solo tiene siete trabajadores asignados.
Mesa Directiva y cuestionamientos
La Mesa Directiva del Congreso, presidida por Eduardo Salhuana (APP) e integrada por Patricia Juárez (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Alejandro Cavero (Avanza País), aprobó en septiembre de 2024 una reestructuración que permite la contratación de jefes de gabinete con sueldos de S/19 278.50 en bancadas de 11 o más congresistas. Esta decisión ha beneficiado a figuras vinculadas a Vladimir Cerrón, como Clever Untiveros, quien asumió como jefe de gabinete de Perú Libre tras un ascenso desde el cargo de asesor.
Untiveros, con un sueldo de S/19 mil, enfrenta investigaciones por presunto lavado de activos relacionados con la campaña que llevó a Pedro Castillo a la presidencia, en la cual también se encuentra implicada Dina Boluarte.




