Altos funcionarios habrían autorizado bonificaciones que superan los S/60 mil
Contraloría detectó presuntos pagos irregulares realizados durante el 2023 y 2024
La Contraloría General de la República detectó una serie de presuntos pagos indebidos durante la contratación de personal bajo la modalidad de locación de servicios en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, ocasionando un daño económico ascendente a 60 mil 750 soles.
A través del informe denominado “Pliego de Hechos”, la Contraloría señaló que funcionarios y servidores de la entidad de salud habrían regularizado contrataciones “otorgando conformidad sin presentar informe de labores que sustenta la prestación del servicio de implementación del sistema hospitalario”.
Asimismo, precisó que estos desembolsos se realizaron sin verificar actividades señaladas en las órdenes de servicio “contraviniendo la normativa aplicable, la cual habría afectado la atención oportuna de los usuarios”.
“El hospital regional habría autorizado la contratación de personal, sin embargo, en la documentación proporcionada se advierte que se habría realizado pagos indebidos, ya que se han identificado regularizaciones y emisión de conformidades de servicios sin sustento durante los años 2023 y 2024”, dice el informe de Contraloría.
Los profesionales contratados fueron identificados como Hugo Roger Santos Mendoza, Florelli Eliana Villanueva Santiago y Eder Roberto Tello Ayala, los cuales se les abonó por la implementación de un sistema hospitalario denominado “Sistema de Información de Historias clínicas electrónicas durante el 2023”.
La denuncia se basa en más de 15 órdenes de servicios que obra en poder de la Contraloría de la República, donde se detectaron comprobantes de pagos ascendentes entre 4,600 soles, 3,500 soles y 1,700 soles, emitidos entre el 23 de mayo al 19 de julio del 2023. Cuyo monto total supera los 60 mil soles.
Sin embargo, lo que ha llamado la atención son las órdenes de servicios y comprobantes de pago que obtuvo Hugo Santos, quien, de monto en monto, que bordeaba los 400 soles 1,000 soles y 4,600 soles, amasó una fortuna de 27, 000 soles desde el 25 de abril hasta el 13 de diciembre del 2023.
AUTORIZACIONES
“Durante el proceso de contratación de los proveedores, los jefes de unidad de Estadísticas e Informática, en su calidad de área usuaria, han realizado los respectivos requerimientos establecidos en ellos las actividades a realizar y han identificado los módulos del Servicio de Implementación del Sistema Hospitalario y las condiciones para la contratación de estos”, indica.
“Siguiendo con el trámite y sin observación alguna, los jefes de la Unidad Logística, Área de Adquisiciones, Oficina Ejecutiva de Planeamiento Estratégico y Oficina Ejecutiva de Planeamiento Estratégico y Oficina Ejecutiva de Administración habrían realizado una serie de regularizaciones por servicios prestados de manera anticipada, sin contar con órdenes de servicios u órdenes de servicio no concordante a lo establecido en los términos de referencia, poniendo en riesgo la calidad de éste y limitando su verificación”, precisa el informe.
“Respecto de la regularización de la contratación del servicio que habría sido prestado con anterioridad a la emisión de la orden de servicio, informe de prestación de servicios que no sustentaría cada una de las actividades consignadas presentada previa a la emisión de orden de servicio”, revela.
IRREGULARIDADES
La Contraloría advirtió que las conformidades de los pagos se realizaron sin contar previamente con los informes de los contratistas.
Tampoco con informes aparentemente sin documentación que lo acredite o diferente a las condiciones contractuales.
“Sin embargo, pese a esta situación, los jefes de la Unidad de Estadística e Informática permitieron continuar con el proceso de pago por estos presuntos servicios prestados, perjudicando el proceso de implementación del sistema hospitalario y ocasionando perjuicio económico al hospital”, sostiene la Contraloría.
CONTRATO
Estos contratos se suscribieron mediante el informe n° 238 – 2023 – HRHVM, emitido el 05 de abril del 2023 por el jefe de la Unidad de Estadística e Informática, Franco Santamaría Cabello, dirigido al director de la Oficina Ejecutiva de Administración, donde demandaba el servicio de dos ingenieros de sistemas.
El contrato constaba con la entrega de tres productos entregables por un plazo de 3 meses (90 días).
“Como se evidencia la orden tiene fecha de emisión de 24 de abril de 2023, la cual fue suscrita y autorizada por los señores: Jhubert Cristian Matos Arratea, como jefe del Área de Adquisiciones y Hernán Omar Saavedra Rengifo, en su calidad de jefe de la Unidad de Logística”, dice el informe.




