Pobladores aseguran que no viven tranquilos por temor a que se repita un 11 de noviembre
- 180 familias en riesgo de volver a perder todo
- Desmonte y aguas servidas que se desbordaron tras las lluvias continúan en la vía pública
El vecino del distrito de Amarilis, Jesús Godoy Tucto, advirtió que una lluvia torrencial, como la que pasó a inicios de noviembre pasado, podría repetirse con mayor magnitud y poner nuevamente en riesgo a 180 familias del sector San Luis de Amarilis.
Señaló que, a pesar de la tragedia que vivió dicho sector tras la torrencial lluvia de seis horas, el Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad Distrital de Amarilis no han hecho nada para salvaguardar la vida de los vecinos.
“Todos los días corremos riesgo de que ocurra una lluvia mucho peor de lo que vivimos hace un mes, ya hemos sufrido un desastre natural, pero, parece haber sido una alerta, ya que una lluvia verdaderamente grande parece que se viene, porque estos cambios de temperaturas, son una señal que debemos tomar en cuenta”, acotó.
“Son 180 familias en riesgo en el sector San Luis, que ha sido la zona con mayor impacto en estas lluvias, sin embargo, de venir otra lluvia, sería mucho peor, ya que posiblemente afecte a más, pues Fonavi se salvó de las lluvias, no pasó lo que nosotros pasamos”, precisó Godoy.
“Afortunadamente, cuando ocurrieron las lluvias, Fonavi tenía un tractor que fue su salvación, ya que con eso han logrado levantar la tierra y de esta forma se logró desfogar el agua. Sin embargo, de no haber tenido ese tractor, Fonavi hubiese pasado lo mismo que pasó en San Luis”, recalcó.
“La lluvia recién vienen, por ejemplo, hace calor fuerte, esos son indicadores que en la tarde podría haber una lluvia muy fuerte, sin embargo, a pesar de los indicadores que nos muestra naturaleza, no se está tomando ninguna medida preventiva, ya que las autoridades están más ocupadas por la Navidad y Los Negritos, cuando aquí hay un problema relevante que pone en riesgo la vida de los ciudadanos”, sostuvo.
NO LES BRINDÓ APOYO
El ciudadano señaló que, en vista de esa inercia, han cursado un memorial al Gobierno Regional de Huánuco, enfatizando la mala ejecución que se ha realizado en la Avenida Perú. Asimismo, recordó una anécdota que los vecinos de San Luis vivieron con el gobernador Antonio Pulgar.
“Se le ha enviado un memorial al gobierno regional y nos ha contestado negativamente. Ha dicho que esta obra está bien, pero al señor Pulgar le invito para que venga a ver nuestra problemática que corremos riesgo de que se empeore ante esta temporada de lluvias”
“La fuerte lluvia del 11 de noviembre nos afectó a todos los vecinos del sector 03, 04 y 05 de San Luis, empezando en Fonavi 4 para abajo”, explicó el ciudadano.
“Lo más peor lo vivieron los sectores 4 y 5 de San Luis, donde se reportaron que los desagües colapsaron producto de las lluvias, sin embargo, a mí me da mucha tristeza contar que cuando el presidente de Emapa San Luis le pidió al gobernador les apoye con maquinarias para desatorar los desagües, el señor Pulgar contestó que “busquen sus maquinarias””, señaló.
Godoy señaló que hasta ahora no se ha intervenido y la calle en la Avenida Perú, desde Walcker Soberón hasta Fonavi 04, continúa llena de aguas residuales.
“Nosotros justamente ayer hicimos una faena para hacer la limpieza de las calles, porque nos preocupamos por los niños y los vecinos en general, porque hay aguas residuales servidas en la vía pública”, acotó.
“El gobernador debe pensar que el apoyo lo necesita el pueblo y no debe ver quién se lo pide, que puede ser Emapa, Seda o cualquier otra concesionaria”, resaltó Godoy.
El dato
Jesús Godoy mencionó que las autoridades regionales vendrían gobernando de espaldas con la población, ya que varios vecinos de los sectores 3, 4 y 5 de San Luis tuvieron que ser evacuados por vehículos particulares tras las lluvias.




