El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que podría exigir la devolución del Canal de Panamá a su país durante su próximo mandato. A través de su plataforma Truth Social, Trump criticó la transferencia del canal a Panamá, acordada en 1977 durante la administración de Jimmy Carter, y afirmó que la Marina y empresas estadounidenses están siendo afectadas por tarifas “exorbitantes” y un trato “injusto”.
Trump calificó al canal como “vital” para la economía y la seguridad de Estados Unidos. En sus declaraciones, consideró que, si Panamá no actúa de manera acorde con los principios “morales y legales” que llevaron a la cesión del canal, Estados Unidos podría demandar su devolución “por completo y sin ninguna pregunta”.
En respuesta, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, defendió la soberanía panameña sobre el canal, recordando que los tratados Torrijos-Carter de 1977 establecen el control total de Panamá sobre la vía desde el 31 de diciembre de 1999. Mulino afirmó que “la soberanía e independencia de nuestro país no son negociables” y abogó por mantener relaciones respetuosas con el próximo gobierno de Estados Unidos.
El presidente panameño enfatizó que la cooperación bilateral debe enfocarse en temas prioritarios como la migración, el narcotráfico y el crimen organizado.




