Denuncian que pretenden anular resolución para que Ayinahuanca Alta pertenezca a La Esperanza

Dirigente afirma que lucharán para continuar perteneciendo a C.P. Malconga 

El dirigente social Jesús Abel Calderón Pimentel denunció que el alcalde de Amarilis pretendería deshacer lo actuado hasta ahora para que el caserío de Ayinahuanca Alta deje de pertenecer al centro poblado de Malconga, distrito de Amarilis.

Señaló que buscaría derogar y anular la resolución que en el 2022 permitió la “adecuación” de los pobladores de Ayinahuanca Alta en Malconga, recalcó que el objetivo es que dicho caserío deje de pertenecer a Malconga y pase a La Esperanza.

Jesús Calderón, presidente de Ayinahuanca Alta, señaló que la alcaldesa de La Esperanza estaría detrás de este intento de no reconocer lo que se ha celebrado hace dos años.

“El alcalde anterior nos ha dado una ordenanza, con lo cual yo gestioné mi resolución. En base de esto, soy presidente del caserío Ayinahuanca Alta, que pertenece a Malconga, sin embargo, ahora pretenden dar de baja esa resolución, debido a que el alcalde quiere retrotraer todo lo hecho por el anterior alcalde, o sea no hay un espíritu de continuar este trabajo, y que Ayinahuanca Alta pertenezca a La Esperanza”, acotó. 

PIERDEN BENEFICIOS 

“El centro poblado de Malconga pierde un territorio, un caserío de Ayinahuanca Alta, que la mitad de su territorio está a nombre de La Esperanza, sin embargo, nosotros perdemos nuestros beneficios como agua potable, riego y servicio de salud, lo cuales fueron logrado por tantos años de sacrificio y la predisposición de Malconga”, sostuvo. 

“Hemos conversado varias veces con la alcaldesa de La Esperanza. Hemos sido enfáticos al decir que no vamos a pertenecer a La Esperanza. No nos pueden obligar a pertenecer a un lugar que no queremos”, agregó. 

Señaló que van a adelantar diálogos con el Gobierno Regional de Huánuco para que se actualice y reconozca la “adecuación” que se hizo en el 2022 y que Ayinahuanca Alta siga perteneciendo a Malconga.

“Vamos a pedir al gobierno regional que realice una división territorial con La Esperanza y centro poblado de Malconga, y de esta forma delimitar los territorios, para que finalmente se conozca a dónde pertenecemos”, finalizó Calderón. 

El dato 

El dirigente señaló que van a seguir luchando para que Ayinahuanca Alta siga perteneciendo a Malconga y no descartó hacer una consulta popular para que los pobladores decidan a quién pertenecer.