EE.UU. registra 270,000 deportaciones en un año, su cifra más alta desde 2014

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a más de 270,000 personas en los últimos 12 meses, marcando su cifra más alta desde 2014. Según el informe publicado el jueves, este número representa casi el doble de las 142,580 deportaciones registradas en el mismo periodo del año anterior.

El aumento se atribuye a un incremento en los vuelos de deportación, incluidos los realizados los fines de semana, y a la simplificación de procedimientos para países como Guatemala, Honduras y El Salvador. Además, ICE reanudó vuelos significativos hacia China después de seis años y llevó a cabo deportaciones hacia países como Albania, Egipto, India, Rumania y Uzbekistán.

México fue el principal destino de deportaciones con 87,298 personas, seguido de Guatemala (66,435) y Honduras (45,923). La proximidad geográfica y la disposición de estos países para aceptar a sus ciudadanos facilitaron el proceso.

A pesar del aumento, la capacidad de detención y el limitado personal del ICE —con solo 6,000 agentes en la última década— siguen siendo un desafío para manejar un sistema que actualmente da seguimiento a más de 8 millones de casos en los tribunales de inmigración.El informe resalta los retos operativos y financieros que enfrentará el virtual presidente electo Donald Trump para cumplir con sus promesas de intensificar las deportaciones a gran escala.