Santo Domingo de Anda lanza ultimátum: “No queremos ninguna clase de minería”

Amenazan con tomar medidas radicales si mineras continúan depredando bosques 

Manuel Rosales García, consejero regional de Leoncio Prado, adelantó que sin hacer uso de la fuerza los mineros informales retiraron sus maquinarias de los sectores Árabe y Almendra del distrito Santo Domingo de Anda.  

Señaló que los mineros optaron por irse luego que fueron intervenidos por los pobladores de Santo Domingo de Anda, los cuales detuvieron sus maquinarias en señal de protesta.

“La población ha dicho que no quiere ninguna clase de minería. No van a tolerar la injerencia de ninguna minería, sea informal legal o ilegal, las advertencias se le están dando a todas las minerías, para que dejen de operar, de lo contrario la población va a tomar medidas más radicales”, advirtió el consejero. 

Señaló que la alcaldesa distrital de Santo Domingo de Anda, Dennys Maite Calixto Moreno, viene recorriendo las instancias provinciales y regionales para sacar a los mineros que vienen perjudicando el agua y la biodiversidad de la zona.

“Por lo tanto, pedimos al Ministerio Energía y Minas que tiene que ver la necesidad de la población, porque la economía de Leoncio Prado se basa en la agricultura, el sector agropecuario y el turismo, y esto no se puede desarrollar mientras haya una minería ilegal destruyendo los bosques”, acotó. 

“Los 10 distritos de Leoncio Prado nos encontramos preocupados sobre el avance de la minería y la indiferencia de las autoridades frente a esta situación que parece un cáncer que avanza destruye y deja sin trabajo a miles de pobladores”, comentó Rosales. 

“Hoy voy a conversar con él director regional de Energía y Minas de Huánuco. Esperemos que tenga un pronunciamiento comprometido y contundente con respecto a este caso y consigamos su apoyo para erradicar esta problemática…”, finalizó.