Población de Yarowilca consume agua no apta para consumo humano a vista y paciencia de autoridades

Red de Salud lanza alarma y pide que alcaldes tomen medidas urgentes 

Delia Chamorro Guerra, directora de la Red de Salud de Yarowilca, denunció que las autoridades municipales de la provincia de Yarowilca no estarían garantizando el consumo de agua de calidad en la población.

Recalcó que esto estaría deviniendo problemas de salud en la población, sin embargo, mencionó que no hay ningún interés de los alcaldes de los gobiernos locales en revertir esta problemática que este año ha escalado mucho.

“Tenemos un agua que no es para consumo humano; si bien es cierto nosotros como salud somos vigilantes, pero los encargados de incidir son los gobiernos locales, por eso hemos tenido una reunión con el alcalde provincial para hacerle llegar nuestra preocupación”, explicó.

“Incluso, ya se hizo una limpieza del canal de agua que ellos captan para el abastecimiento de la población, porque hemos encontrado una serie de debilidades, prácticamente, el agua es una determinante social de salud. Por eso tenemos que incidir sobre todo en los gobiernos locales”, acotó Chamorro. 

GESTIÓN 

La directora de la Red de Salud de Yarowilca afirmó que asumió una gestión con muchos “indicadores negativos”. Asimismo, expresó que ha hecho lo que ha podido en los pocos meses que lleva asumiendo dicho cargo. 

“A partir de la gestión que yo asumí, casi a finales de septiembre, hemos tratado de mejorar los indicadores, puesto que hemos encontrado unos indicadores negativos en todos los programas, tales como desarrollo infantil, materno, en realidad en todos los programas que tenemos”, dijo la directora de la Red de Salud. 

“Sin embargo, hemos hecho todo el esfuerzo para culminar muy bien el año, sobre todo para poder brindar a la población una atención que ellos se merecen”, finalizó. 

El dato 

Chamorro señaló que, en vista de esta situación, están diseñando un plan de trabajo, junto con las municipalidades a nivel provincial y distrital, para mejorar los indicadores de la calidad del agua que viene consumiendo la población.