Gorehco iniciaría ejecución de 11 obras en agosto

A fines del presente mes, el Área de Estudios de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional debe culminar con la actualización de costos de 11 expedientes técnicos de proyectos de inversión pública que cuentan con financiamiento para su ejecución, luego de lo cual en el mes de mayo debe convocarse a los procesos de licitación pública que duran dos meses en promedio, más la suscripción de los contratos debe concluir a fines de junio, para que en el mes de julio se inicie la ejecución de las obras, aseveró el ingeniero Daniel Mallqui Estacio, subgerente de obras del Gobierno Regional. Explicó que los expedientes técnicos tienen que tener los costos actualizados, que resulta un trámite rápido y requisito para efectuar la convocatoria de las licitaciones públicas.
Detalló que el financiamiento de este paquete de 11 obras se logró con el Decreto de Urgencia 04-2017 y otros decretos supremos, que se emitieron en el mes de marzo, por lo que se garantiza el inicio de las obras en una estación climática que permitirá el rápido avance. Aclaró que en el paquete de financiamiento se encuentran otras cuatro obras que son de continuidad, por lo cual no requieren licitación.
Construcción Civil
Asimismo, al referirse a las diferencias entre los sindicatos de Construcción Civil, que ponen en riesgo el inicio de las obras, señaló que Gustavo Alvarado Coz, gerente general del Gobierno Regional, convocará a una reunión a todos los gremios para tomar acuerdos de modo que puedan tener oportunidades laborales todos los grupos sin excepción. Recordó que para acceder a un puesto laboral, los trabajadores de Construcción Civil deberán identificarse con su carnet de acreditación expedido por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, y presentar su currículo correspondiente para determinar sus capacidades laborales respectivas y su experiencia, porque varios trabajadores refieren tener ciertas capacidades.
Refirió que en realidad cuando se convoca a trabajadores para una obra pública, se presentan algunos argumentando que tienen categoría de oficial o incluso la máxima categoría de operario, pero en su labor se comprueba que tienen la categoría de peón. La gran mayoría de trabajadores de Construcción Civil de Huánuco no tienen especialización, por lo cual se limitan a cumplir labores de peones.