El hospital de contingencia en La Esperanza terminará costando S/16 millones al Gobierno Regional, que gastó S/10 millones en ejecución de obra por contrato y S/6 millones por administración directa de los ambientes complementarios necesarios para albergar los servicios del nosocomio.
Además, el Gorehco gasta cerca de S/600 000 en el pago a la empresa Espley Group S. A. C. para el traslado de los equipos biomédicos y electromecánicos al hospital de contingencia, según informó el ingeniero administrador de contrato del proyecto, Antonio Salazar Ramírez, quien justificó el traslado del caldero antiguo señalando que costó S/50 000 mientras que un caldero nuevo vale 100 mil dólares. La entidad también costea los gastos de traslado del mobiliario.
El gerente general del Gorehco, Gustavo Alvarado, y el director del hospital Esly Anderson, realizaron una visita guiada a los reporteros de los medios de comunicación por los ambientes del contingencia. Anderson explicó el sistema de atención con mejor distribución de los servicios. Alvarado destacó que tiene mejor capacidad de respuesta que el antiguo hospital.
Funcionamiento
El traslado del hospital principal está en segunda fase con la mudanza de los consultorios. La primera semana de mayo debe iniciarse la atención en consulta externa en el contingencia. Hasta el 20 de mayo se tiene programado realizar el traslado total de los servicios, indicó Anderson. Explicó que la última semana de mayo el contingencia debe estar atendiendo al 100 %, reanudando las cirugías programadas. Tendrá 140 camas para hospitalización, se abastecerá de agua a través de pozos tubulares y tendrá un bioincinerador para eliminar desechos hospitalarios.
Durante la construcción del hospital principal las atenciones en los establecimientos serán en función a la dinámica de los pacientes para rotar las atenciones. Los hospitales móviles también atenderán en los centros de salud.
El congestionamiento en el puente Pavletich y el ingreso al hospital afectarán el traslado de emergencias. Anderson dijo que falta apoyo policial para descongestionar el tránsito.




