30 años de cárcel para extorsionador del caso de secuestro internacional en Huánuco

La Sala de Apelaciones de Huánuco confirmó la condena de 30 años de prisión para Moisés Jiménez Daza, quien extorsionó al padre de un ciudadano estadounidense secuestrado en Bolivia en diciembre de 2021. Sin embargo, absolvió a Leyla Rioja Vargas, inicialmente condenada como cómplice, tras no encontrar pruebas suficientes de su participación en el delito.

Aunque la defensa de Jiménez intentó anular la sentencia, los jueces superiores concluyeron que las pruebas eran concluyentes. Si bien el Ministerio Público no logró vincular directamente a Jiménez con el secuestro de Carlos Andrés Pinto Bazán, sí probó su implicación en la extorsión a su padre, Juan Carlos Pinto Sotelo.

El secuestro ocurrió en Bolivia, cuando Pinto Bazán fue llevado con engaños a una finca, donde fue retenido y trasladado a Perú. Los secuestradores exigieron inicialmente un millón de dólares, pero redujeron la demanda a 600 mil. El padre transfirió 879 dólares, lo que permitió a las autoridades rastrear el número telefónico utilizado para la extorsión y vincular a Jiménez con el delito.

En la investigación, se estableció que Jiménez instruyó a través de su celular la recolección del dinero, en la que participó Diana Rodríguez Menéndez, amiga de Leyla Rioja. Sin embargo, los jueces absolvieron a Rioja al no encontrarse pruebas sólidas de su participación activa.