Mayor número de desaparecidos son encontrados en Bases Militares, según especialista

Continúan búsqueda de víctimas del conflicto interno 

Elizabeth Quispe Palma, titular de la Fiscalía Supra Provincial de Derechos Humanos e Interculturalidad de Huánuco y Pasco, resaltó que el mayor índice de desaparecidos son encontrados en los alrededores de las Bases Militares de Huánuco.

“La mayoría de los desaparecidos han sido ultimados por los militares, ya que los restos mortales son hallados en las periferias de las Bases Militares, como la Base 313, en Leoncio Prado, en Madre Mía y Ucayali”, comentó. 

“Nosotros venimos investigando también las desapariciones que se han dado en los alrededores del río Huallaga, ya que una forma de desaparecer los cuerpos, eran descuartizados y arrojando los restos humanos al río Huallaga, eso es nuestro margen de investigación”, dijo Quispe.

“La Fiscalía de Derechos Humanos ha sido creado no solamente en Huánuco, sino también en todos los distritos del Perú y nosotros tenemos el respaldo del Ministerio Público para hacer la búsqueda, ya que nuestra competencia es supraprovincial, o sea que no solamente vamos a buscar en Huánuco y Tingo María, sino en todo el departamento de Huánuco”, comentó Quispe. 

“El trabajo no lo hacemos solos, lo hacemos con el equipo forense especializado del Instituto de Medicina legal de Lima, donde hay un equipo de arqueólogos, antropólogos, odontólogos forenses y fotógrafos forenses, los cuales acompañan en las diligencias de exhumación de los cuerpos de las personas desaparecidas”, explicó.