Posesionarios de La Pedrosa piden a juez que los desliguen de caso de invasión de terrenos: “No nos desalojen”

Afirman que son 500 pobladores posicionados legalmente desde el 2018 

Los posesionarios del sector La Pedrosa, del distrito de Amarilis, realizaron un plantón en el parque San Cristóbal, denunciando que el Poder Judicial pretende desalojar debido a un error en un proceso judicial de usurpación contra dos familias.

La posesionaria Alejandrina Yacolca dijo que ellos se encuentran dentro de las 31 hectáreas que se pretenden desalojar tras una demanda interpuesta por la comunidad campesina Yurajhuanca de Pasco, sin embargo, se defendieron señalando que ellos no son usurpadores, sino posesionarios desde el 2018.  

Mencionó que son 500 posesionarios y están organizados a través de la Asociación de Viviendas de la Microcuenca Manga Pozo de Amarilis.    

“Todos los días vienen a meternos miedo que mañana van a desalojarnos, que pasado, ya la fiscalía tiene todo preparado para desalojarnos, pero estamos exigiendo que esto se detenga, porque se va a cometer un abuso”, gritó. 

Asimismo, denunció que Yurajhuanca busca apoderarse de los terrenos a pesar de no ser posesionarios y a través de jugarretas legales con el Ministerio de Agricultura. “Ellos han sorprendido a las autoridades de Agricultura en Lima y les han dicho que son huanuqueños, cuando ellos son de Pasco”, adelantó. 

“Hace dos semanas dicen que en La Pedrosa hay invasores y que son delincuentes, pero yo le contesto que la asociación ha sido fundada el 2018, que pacíficamente hemos tomado posesión los que necesitábamos terrenos donde vivir, hemos hecho una población y hoy es una ciudad grande”, atinó Yacolca.

“Ahora estamos con el problema de Yurajhuanca, ellos han dicho que se han posicionado en este terreno, pero ellos nunca se han posesionado, han dejado un grupo de personas, los Huamanes y los Cárdenas que son sus cuidadores. Estos cuidadores han traficado con las tierras que les dieron a cuidar, por eso Yurajhuanca les interpuso una denuncia penal en el 2017 por usurpación”, acotó.

“Nosotros cuando hemos entrado, ellos ya estaban denunciados, sin embargo, ahora se ha dado una orden de desalojo contra los señores Huamanes y Cárdenas, pero no para los integrantes de la asociación de La Pedrosa”, acotó la dirigente. 

“Queremos enfatizar que la asociación nunca ha sido denunciada en los extremos, sin embargo, lo que ha pasado es que los verdaderos invasores están cerca de los límites de La Pedrosa, por lo que ellos han presentado a las autoridades las dimensiones de sus terrenos sin hacer ninguna separación con los nuestros, dejando entrever que La Pedrosa está dentro de las 31 hectáreas que se van a desalojar”, expresó.

“Por eso, estamos pidiendo al juez civil que investigue, que se entere que una parte son ellos y otra parte somos nosotros, que no somos invasores sino posesionarios, ahora bien, lo que también estamos exigiendo que Yurajhuanca acredite que los terrenos en cuestión les pertenece”, pidió. 

El dato 

Alejandrina Yacolca adelantó que Seda Huánuco les proporciona agua tres veces por semana y los vecinos de La Esperanza – Amarilis les abastecen de luz eléctrica por medio de una caja de energía.