El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), tiene como función la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Interesantemente, esta institución cuya sede regional está en Junín, ha emitido la Resolución n.º . 117.2017, que sostiene la inaplicabilidad de la Ordenanza n.º 005.2016, Plan Zanahoria, con la cual la Municipalidad Provincial de Huánuco busca incrementar la tranquilidad y seguridad para los vecinos y regular el expendio de bebidas alcohólicas.
En un escueto documento, el Indecopi declara inaplicable la referida ordenanza contra la Discoteca Kilombo e incluso ordena a la Municipalidad de Huánuco el pago de las costas y costos efectuados durante el procedimiento seguido ante esa institución.
Para ellos la relación directa entre el consumo de licor y los actos de violencia, accidentes de tránsito, entro otras consecuencias, no son razón suficiente para poner en práctica el Plan Zanahoria, porque todo se basa en una “presunción” hecha por la municipalidad.
Hay que tener en cuenta que no se está inventando la pólvora, este tipo de medidas ya han sido implantadas en casi todas las ciudades del mundo y han traído como resultado menos accidentes, menos hechos de violencia, etc. En la medida en que los empresarios entiendan esto, traerán nuevas alternativas para sus negocios.



