Al mediodía se realizará apelación de prisión preventiva para los presuntos responsables de la “Clínica de la muerte”
Los padres y el esposo de la suboficial de la PNP, Cynthia Pasapera Silva, quien falleció en febrero de este año, durante una operación de liposucción secundaria en una clínica supuestamente “clandestina”, exhortaron que hoy los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones tomen en cuenta los nuevos elementos probatorios que ha presentado la fiscalía.
Pidieron a los jueces que rectifiquen el dictamen de primera instancia que otorgó libertad condicional a los implicados, entre ellos el médico cirujano plástico Wenceslao Villafuerte Cerrón (67).
Asimismo, indicaron que lamentaron muchos que los involucrados en la supuesta negligencia médica que le costó la vida a Cinthia Pasapera no hayan ido a la cárcel en marzo de este año, cuando el juzgado penal los liberó.
“Queremos solicitar de una forma muy especial a las autoridades de la Sala de Apelaciones de Huánuco que se ponga en nuestro lugar de padres, de esposo, en ese momento mis nietos no pueden hablar, pero ahora existen nuevos elementos probatorios, así como los que ya existen, de esta forma ellos puedan resolver el caso”, dijo la madre.
“Estamos pidiendo de que esas personas afronten el proceso en prisión preventiva, con la finalidad de evitar que más personas se vean involucradas en estos casos, donde esta madre que está hablando ha perdido a su hija, de igual forma no quisiera que esta situación se repita y que madres y padres pierden a sus hijas por la negligencia y la mala práctica”
Explicó que Atencia Córdova, gerente de la clínica Dr. Vitor EIRL, sin que su clínica tenga autorización para realizar operaciones quirúrgicas alquiló la sala de operaciones para que el médico cirujano Wenceslao Villafuerte realice una liposucción a Cinthia Alexis.
Ni obstante, Clínica Dr. Vitor EIRL, ubicado en el jirón Hermilio Valdizán, figura en registros públicos como un centro traumatológico, el cual estaba autorizado para brindar atención especializada de traumatología y ortopedia, y como cartera de servicios ofrecía consulta ambulatoria por médico general y médico especialista en traumatología y ortopedia. Está registrado desde el 12 de enero del 2021.
CASO ABIERTO
“En ese caso han obviado estos profesionales, ya que ellos se encuentran regidos por unas leyes del sector salud, ese centro médico que ellos llamaban clínica no contaba con los instrumentos necesarios, ni tampoco los especialistas, ese lugar tampoco se encontraba en las condiciones sépticas para realizar ningún tipo de intervención quirúrgica”, criticó.
“… se puede verificar que ellos no tenían nada para garantizar la vida de los de sus pacientes, pero aún no han hecho nada para salvar la vida de mi hija, quedando escaso metro del hospital, donde pudieron revertir la mala práctica de intubación, lo cual habría provocado la asfixia…”
“La muerte de mi hija nos ha cambiado nuestra vida de forma drástica, tengo nietos que no van a poder suplir el cariño de su madre y tampoco van a quedar desatendidos de por vida. En estos momentos se encuentra un mal psicológicamente, no está riendo bien en sus exámenes pese que le hemos puesto profesores particulares no pueden ellos superar esta tragedia”
“… queremos transparencia y objetividad en la decisión que tomé la sala no queremos crear morbo, tampoco generar polémica, lo que buscamos de justicia a favor de mi esposa vemos que la investigación y los resultados sean acorde a la verdad”, acotó.
“Son 12 tomos, donde podemos encontrar diversos elementos testigos en reserva los cuales no se han tomado en cuenta en la primera audiencia de requerimiento de prisión preventiva contra los investigados. Tampoco se tomaron en cuenta diversos elementos que se habían reunido en aquel momento”, explicó el esposo.
PROCESADOS
Entre los acusados figuran la asistente médico Yleana Cortez Espinoza, la anestesióloga Ana Patricia Machuca Mory y la administradora de la clínica Vitor y Yolanda Atencia Córdova.
“… Ana Machuca habría sido mediante dolo eventual, porque, pese al peligro que representaba la operación en una sala que no tenía autorización y que no contaba con protocolos para realizar la liposucción, no dijo nada más aún cuando la encargada colocó la anestesia en la agraviada produciéndose la obstrucción de la vía aérea causándole la muerte por insuficiencia respiratoria aguda, hemorragia pulmonar y asfixia interna…”, según la fiscalía.




