Hoy celebrará buena pro. Posible direccionamiento pone en el ojo de la tormenta a gestión del alcalde Toño Jara
A 21 días para terminar el 2024, el activista social Limber Rodríguez salió a advertir un presunto direccionamiento en una obra por más de S/1 millón en Pillco Marca que hoy la Municipalidad Provincial de Huánuco anunciará al consorcio que se le otorgará la buena pro.
“Las ofertas ya han sido presentadas el día 5 de diciembre de este año y mañana (hoy) estarán dando la buena prueba de acuerdo al cronograma. Lo que nosotros estamos haciendo es advertir que están vulnerando la Ley de Contrataciones, con esos dos documentos adicionales para que direccionen a un posible postor que ellos podrían haber arreglado, acordado y todo lo demás. Es casi seguro que gane mañana el favorito del proceso”, expresó.
“Creo que la mala costumbre y las mañas del Gobierno Regional de Huánuco se han trasladado a la Municipalidad Provincial de Huánuco. En ese caso específico sobre un presunto y casi probado direccionamiento de una obra denominada “Mejoramiento del servicio de movilidad urbana del jirón Puente Piedra, en la localidad de Cayhuayna, en el distrito de Pillco Marca”, dijo.
“No tenemos el nombre de aquella empresa, pero estamos seguros que esa obra por más de s/1 millón va a ser entregada a una empresa que tenga esos dos planes e incluso de que esté ofertando al 100 % del presupuesto total, de lo que es el presupuesto de la obra”, advirtió Limber.
TREMENDA AYUDA
Rodríguez explicó que el comité de selección de la obra habría alterado las bases de la licitación, con la finalidad de que el consorcio “favorito” pueda ganar legalmente.
“El tema es lo siguiente, en las bases estandarizadas de la adjudicación y la convocatoria, en el punto “Documentos para la admisión de la oferta”, y eso estandarizado, la propia base exige 07 puntos, dentro de los cuales, por ejemplo, está la “Declaración Jurada de datos del postor”, “Documento que acredita la representación de quien suscribe la oferta”, “Declaración jurada de ejecución de la obra”, “Promesa de consorcio”, ese promesa de consorcio legalizado de quiénes pueden ser, quienes son consorciados y lo que es el precio de la oferta. Son 07 puntos que exigen para ser admitida la oferta”, explicó.
A LA MEDIDA
“El mismo 2.2, en las bases estandarizadas dice claramente una advertencia, que la leo, que “el órgano encargado de las contrataciones o comité de selección, según corresponda, no podrá exigir al postor la presentación de documentos que no hayan sido indicados en los acápites “documentos para la admisión de la oferta””. ¿Qué quiere decir? No pueden pedirle más de los 7 puntos que están considerados como documentos para admisión de la oferta. ¿Pero qué está pasando acá en esta adjudicación? En sus propias bases de la Municipalidad Provincial de Huánuco están pidiendo 02 documentos adicionales a los 07, que es “El plan de seguridad”, donde haga referencia a su personal, de los equipos, herramientas y todo lo demás, o sea están pidiendo un documento adicional y a un lado de ello también están pidiendo un “Plan de mitigación ambiental”, acotó.
“02 documentos, es decir, ya no serían 07, sino serían 09. ¿Qué significa esto? Esto es lo que en la mayoría de los casos lo que acostumbran para poder direccionar, para dar las obras con quienes arreglan bajo la mesa, o sea, meten los “candaditos”, buscan algunos puntos donde puedan favorecer a sus elegidos, a sus “caballos”, como le llaman. Pero acá lo que está ocurriendo simplemente se está vulnerando la Ley de Contrataciones, contraviniendo a sus propias bases, en su propio documento”, expresó.
El dato
“Estamos seguros de que hay otras empresas, otros empresarios que van a postular y van limpiamente es al 90% o 95 % y no al 100 %. Mientras que la empresa “favorita” al 100%, o sea no hay igualdad y hay un claro favoritismo en este proceso”, precisó.




