BORIS ORDOÑEZ PETROFF UN VIAJE A TRUJILLO

Por: Israel Tolentino

Se inauguró la IV Bienal de Arte Trujillo, en varios espacios, entre ellos la Casa de la Identidad Regional, La Libertad. La Comisión está encabezada por el historiador y artista Santiago Salazar Mena, seguramente más allá de pensar en los aspectos propositivos y todo el rigor logístico que requiere un evento artístico de esta magnitud, compartimos algunos apuntes sobre la obra de Boris Ordoñez Petroff (Cuenca, Ecuador 1963) artista fundador de la galería OFF Arte Contemporáneo. 

“Envueltos” rumbo a la Bienal de Trujillo (Foto: cortesía del artista).

Empieza su carrera como Artista visual a los 19 años con su primera exposición significativa en el Festival de Artes de Monroe Michigan USA (1983).  Desde entonces viene realizando más de 20 muestras individuales y otro tanto de participaciones colectivas. Casa de la Cultura ecuatoriana. New York, Fidelio Gallery Soho. Santi Spiritus exhibit hall New Jersey. Casa de la Cultura núcleo del Azuay (tres exposiciones individuales). Museo del Banco Central. Cuenca. Museo del Banco Central Loja. Museo Luis A. Noboa Guayaquil. Aurelium centro cultural Regensburg Alemania. Embajada Ecuatoriana Berlin Alemania.  Miller Gallery Tilburg Holanda. Museo de la cultura lojana Loja. 2021 Museo Quinta Bolívar. Cuenca (https://www.offarte.com/boris-ordo%C3%B1ez-petroff).

Boris Ordoñez, recuerda los 37 años de la III Bienal de Trujillo, para esta IV Bienal apiló tres pisos de ladrillos para posar sus formas y sentarse delante de una de sus caras. La instalación de formas orgánicas, como cuerpos mutilados, envueltos, embalados, redescubiertos, hacen pensar observador en las civilizaciones emblemáticas subyaciendo bajo las arenas doradas de la capital de la cultura.

Artistas internacionales. Bienal de Trujillo (Foto: Noe Mayorga).

Escribe al respecto el curador y estudioso de arte, Hernán Pucurucu: “contar la historia a contrapelo, en donde no solo los poderosos sean quienes construyan la historia, sino que, podamas a través de nuestro arte implantar la nuevas vías que nos permitan situarnos en el lado correcto de la historia contada por nosotros” vincular las periferias es una realidad hoy día

Boris a llegado a Trujillo luego de una peripecie con su obra, traerla desde Cuenca (Ecuador) no ha sido sencillo, cruzar la frontera, explicar que toda esa serie de objetos como partes desmembradas son parte de una instalación, arte contemporáneo. Un viaje hasta Trujillo, el paisaje desértico, playas hermosas, verdes campos, las dunas y el mar acompañándote de norte a sur, un viaje interminable con un destino fijo. Hernán es fundador de la Bienal NOmade que se lleva a cabo en Cuenca y es curador de OFF Arte Contemporáneo, estas responsabilidades han hecho que entre Boris y él se haya establecido una labor profesional que se sustenta en la amistad y la pasión por el Arte.

Boris Ordoñez montando su obra “envueltos” (Foto: cortesía del artista).

Toda Latinoamérica tiene lazos desde antes de la conquista, la Républica ha hecho lo posible por instituir rupturas y distancias, desunir pueblos hermanados en una misma tradición, concordando con Hernán Pucurucu,  estamos en el aldo correcto de nuestra historia y la obra planteada por Boris Ordoñez confirma esto. El arte ha sido hasta ahora, el camino insurrecto donde tradición y usos se han sostenido, recuerdo a Oswaldo Guayasamin respondiendo a la pregunta sobre su edad “tengo la edad de Sechín”, respuesta que hoy, tiene más asidero que hace pocos lustros. Latinoamerica despierta y no depende de la validación eurocéntrica ni norteña (el otro Norte) para seguir creando y existiendo.

La obra emplazada en la sala que le esperaba se integra a la blancura de las paredes; los pasos de los visitantes la confrontan, todos tienen una pregunta frente al título: “envueltos”, el conjunto escultórico te acerca al pasado más remoto y te hace pensar en artesanos uniendo y amarrando los talluelos de totora para preparar una cosa con que surcar el mar o una ceremonia de entierro con ataduras en forma de fardo.  

 Boris Ordoñez y su obra “envueltos” (Foto: Noe Mayorga).

Frente a esta instalación, una pregunta salta de sopetón: ¿tienen estas formas relación con cuerpos femeninos? El artísta no tiene la obligación de responder, puede darnos pistas. El conjunto de piezas escultóricas guardan y dan su propia respuesta, escudriñar en ellas es el reto que nos aguarda.

El encuentro con la obra de Boris propone: cenizas del ritual, sudor de las corporeidades atadas, sogas que encapsulan formas, siete cuerpos (quizá más) con apariencia de develamiento arqueológico.

Descubrimiento que en estos tiempos sin aúrea trae sobre la plataforma de ladrillos, guerras en tiempo real, crisis políticas en primeras planas (ninguna parte del globo sale librada); femenicidio, el más oculto de los secretos . La Bienal finaliza en enero del 2025, a Boris Ordoñez le esperan 883 km de retorno (Pozuzo, 7 diciembre 2024).