La aplicación de la Ley de Extinción de Dominio está generando preocupación en el sector pesquero industrial peruano. Según el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP), más de 15,000 trabajadores temen ser afectados por la normativa, diseñada para combatir el crimen organizado y la corrupción, pero que estaría siendo malinterpretada en su aplicación al sector pesquero.
Franklin Gonzales, secretario general del SUPNEP, denunció que ya hay 40 pescadores directamente perjudicados, lo que ha ocasionado pérdidas de más de S/2,4 millones en remuneraciones y beneficios sociales. Gonzales afirmó que, aunque ocasionalmente se capturan especies no permitidas o de tallas menores, esto no ocurre de manera intencional, sino debido a limitaciones tecnológicas en las redes de pesca.
Además, embarcaciones como la Kiana y la Marina B han sido incautadas, afectando gravemente la actividad laboral de sus tripulantes. Los pescadores exigen la devolución de sus barcos, argumentando que las medidas actuales los catalogan injustamente como organizaciones criminales.
La Ley de Extinción de Dominio, aunque efectiva para combatir actividades ilícitas, ha generado incertidumbre en la industria pesquera. Los trabajadores instan a un uso adecuado de esta herramienta, evitando que comprometa sus medios de subsistencia en la crucial segunda temporada de pesca de anchoveta.




