Agustín Lozano: Fiscalía descarta organización criminal pero mantiene otras acusaciones

Giulliana Loza, abogada de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), informó que la Fiscalía ha retirado la acusación por organización criminal en el marco del caso ‘Los galácticos’. Sin embargo, Lozano seguirá siendo investigado por otros delitos, como lavado de activos, fraude en la administración de personas jurídicas, coacción, corrupción en el ámbito privado y encubrimiento personal.

En declaraciones a RPP, Loza explicó que la Fiscalía ha reclasificado los hechos en tipos penales de menor gravedad y ha transferido la investigación a otro despacho fiscal. Este cambio podría impactar directamente en el requerimiento de prisión preventiva contra Lozano, cuya audiencia estaba programada para el 10 de diciembre.

La abogada argumentó que, al no existir ya la acusación de organización criminal, el requerimiento de prisión preventiva carece de fundamento y debería ser anulado. “Si la base del pedido era la organización criminal, y ahora reconocen que no existe, ese requerimiento pierde todo sustento legal”, afirmó.

El caso será ahora examinado bajo los nuevos cargos, mientras Lozano continúa enfrentando investigaciones por supuestas irregularidades durante su gestión en la FPF.