¿SUS AHORROS ESTÁN PROTEGIDOS?

Docente IESP FIBONACCI

Mg. Karina Del Castillo Castiglione

En el artículo anterior se trató de “TRABAJAR MENOS Y GANAR MÁS”, una de las herramientas para lograrlo es mediante dejar sus ahorros en un Depósito a plazo fijo, este viene a ser un producto financiero, donde Ud. Deja sus ahorros por un tiempo determinado y la entidad financiera se compromete a pagarle un interés por ese ahorro que se llama tasa de rendimiento efectiva anual (TREA).

Al contratar este producto solo necesita sus ahorros y DNI, la entidad financiera le otorgara un contrato y otros documentos donde acredite el ahorro dejado.

Tipos de Depósitos a Plazo

Existen una variedad de depósitos a plazo, que se ajustarán a su plan de inversión. aquí menciono algunos:

  • Plazo fijo clásico*
  • Plazo Premium*
  • Poco a poco ahorro*
  • Ahorro diario*

Características y Beneficios de los depósitos a plazo

  • No necesita mucho dinero para empezar.
  • De acuerdo a su presupuesto y plan de inversión puede realizar varios depósitos al mes.
  • Si se le presento una emergencia y necesita sus ahorros, no lo pierda, obtén un préstamo con la garantía de sus ahorros, a una tasa de interés muy baja, realice la ecuación “costo/beneficio”.
  • Retire su interés ganado cada mes o al año.
  • No cobran mantenimiento ni comisiones.
  • Sus ahorros están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).

Fondo de Seguro de Depósito

Antes del año 1991, existía incertidumbre por parte de los peruanos, debido a un sistema financiero inestable, donde nuestros ahorros dejados en una entidad financiera lo veíamos desaparecer y nunca más volver a nuestras manos, este panorama origino desconfianza en la población hasta el día de hoy, recuerde de los errores se aprende y nuestro país ahora cuenta con un sistema financiero estable y seguro, en el año 1991 se crea el “Fondo de Seguro de Depósito” mediante la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros, aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 637. Desde esa fecha ha cumplido con el mandato legal de proteger el ahorro de millones de peruanos, cuando una entidad financiera autorizada a captar nuestros ahorros se vaya a la bancarrota o quiebre.

Monto máximo de cobertura

El monto máximo de cobertura para el periodo: setiembre a noviembre del 2024 es de S/ 121,900.00 (esto se actualiza cada 3 meses).

¿Cómo se entiende esto? Por ejemplo: Pepa Perez tiene un ahorro de S/ 150,000.00, desea contratar un depósito a plazo fijo, entonces elige dos entidades financieras, en una deja S/ 121,900.00 y en la segunda entidad financiera deja S/ 28,100.00.

“Recomendación: en una entidad financiera deje S/ 100,000.00 y en la segunda entidad financiera deje S/ 50,000.00”

¿Cuesta este seguro a los depositantes?

Este fondo de seguro de depósito no tiene ningún costo para los depositantes.

Entonces ¿Cómo funciona? Las entidades financieras autorizadas por la Superintendencia de Banca Seguros (SBS) y que son miembros del Fondo de Seguro de Depósito (FSD) pagan trimestralmente una prima para que sus depositantes estén protegidos por el seguro.

(*) https://www.cajamaynas.pe/depositos-plazo/