Asegura que, como siempre, faltando pocas semanas para culminar el 2024, se desperan por gastar presupuesto
A menos de 27 días para culminar el 2024, el dirigente Limber Rodríguez confrontó al gerente regional de Huánuco, Percy Reátegui Picón, y rectificó que la región Huánuco no se encuentra al 80% de gasto presupuestal, sino al 60% de gasto en obras públicas.
Resaltó que el gobernador y su equipo de trabajo se encuentran desesperados en acelerar los trabajos y las obras y avanzar con el gasto del dinero que no se ha gastado este 2024.
“El gasto presupuestal de inversiones es un tema muy importante, pero lamentable faltan unos días para cerrar el año y se vienen las fiestas, ahora ya quieren trabajar, sin embargo, el gasto presupuestal se encuentra al 60% de avance, no obstante, hemos escuchado hace algunos días al gerente indicar que Huánuco se encuentra el 80% con miras a ejecutarse el 100%, eso es una burla, eso es erróneo”, adelantó.
“En el gasto de inversión es muy importante señalar que siempre las autoridades hablan y refieren de que se tiene que llegar al 100% del gasto presupuestal, asimismo, los funcionarios y las autoridades como Antonio pulgar y su gerente han prometido llegar a esa cifra, pero de qué sirve ahora que faltan un 40% de avance”, comentó.
“Es imposible que la región Huánuco llegue al 90% o al 100% en 15 días. Uno de los objetivos principales de lo que es inversión pública es dinamizar la economía de una localidad o una región, si bien es cierto la actividad económica de la región Huánuco es muy pobre, nosotros vivimos gracias a los servicios, a la agricultura, al turismo, por lo tanto, la inversión pública de gobierno regional es de 500 millones de soles, pero llegamos a gastar 200 millones de soles”, acotó.
CUESTIONAMIENTOS
Limber Rodríguez lamentó que hasta ahora el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, no haya realizado las correcciones que prometió para mejorar el uso del presupuesto del estado.
“Desgraciadamente, el presupuesto que no se ha gastado se va a ir al próximo año o se reintegrará al estado. Recordemos que hay una programación para gastar cada mes de cada año, pero no sabemos por qué no cumplen ese programa que ellos mismos se comprometen a cumplir”, aseveró.
“Los gobiernos pueden ir gastando 30 millones, 40 millones o 50 millones, para que sean beneficiados los transportistas, los vecinos, los comerciantes, los empresarios, pero esos señores no entienden”, criticó.
El dato
Limber Rodríguez reveló presuntas irregularidades en el proceso de selección para el mantenimiento del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari. Según Rodríguez, el caso evidencia un esquema de direccionamiento y corrupción sistemática en la Red de Salud de Huánuco, lo que pone en tela de juicio la transparencia en la administración pública.




