Comuneros están vendiendo sus tierras a la minería ilegal
El consejero regional, Lester López Espíritu, culpó al Gobierno por los graves perjuicios ecológicos y sociales que vienen ocasionando más de 200 mineros informales en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, tras la aprobación de la prórroga de seis meses del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
“Hay más de 200 mineros informales que vienen trabajando o deforestando el medio ambiente en la comunidad campesina de Tahuantinsuyo, en el distrito de Yuyapichis. Donde la minería ilegal viene deforestando más de 100 hectáreas en busca de oro”, relató.
Como se sabe, la semana pasada, el Congreso de la República aprobó dicha ampliación de este registro que busca reducir la minería ilegal y permite la formalización de la minería informal, artesanal y pequeña minería.
Sin embargo, en los 12 años de haberse creado, el Reinfo se ha convertido en una herramienta que, según críticos, facilita el blanqueo de mineral ilegal.
“La población de Puerto Inca se encuentra preocupada tras conocer que se ha ampliado el Reinfo por seis meses más. Con esto, los mineros ilegales van a seguir causando daños y depredando los recursos naturales y deforestando todo a su paso, dañando el agua y afectando gravemente más a las comunidades nativas”, relató.
“La minería está afectando tanto a los agricultores como a la ganadería. Asimismo, al medio ambiente y los ríos, incluso ya no se puede comer pescado, ya que las aguas están contaminadas con mercurio e insumos químicos que usan la minería ilegal”, agregó.
TAHUANTINSUYO
Señaló que la zona más perjudicada por la minería ilegal en Puerto Inca es la comunidad nativa Tahuantinsuyo, distrito de Yuyapichis. “Tiene 12 sectores y tiene más de 5 mil comuneros”, sostuvo.
“Sin embargo, los comuneros de Yuyapichis están a favor de la minería, debido al gran abandono del estado en esas zonas. Lo que les queda es vender por poco dinero sus propiedades y la minería ilegal traficar las tierras de los comuneros, no hay otra salida, son ingresos personales de cada comunero, pero no hay inversión en nada”, agregó.
El dato
El consejero Lester López mencionó que el mineral más extraído en Puerto Inca es el oro. “En Yuyapichis, ya no hay minero formal, eso ya no existe, esto ha sido reemplazado por la minería ilegal”, mencionó.




