Concesiones a mineras informales se vienen dando desde Lima y sin respetar los acuerdos del Consejo Regional
Manuel Rosales García, consejero regional por la provincia Leoncio Prado, manifestó que el único responsable de la contaminación con mercurio y metales tóxicos en Pueblo Nuevo y Santo Domingo de Anda (Leoncio Prado) es el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
“Como Consejo Regional hemos acordado no dar ninguna autorización de concesiones mineras en Huánuco, pero la Dirección Regional de Minas nos ha dicho que el que autoriza actividades mineras son el Ministerio de Energía y Minas, por lo que los mineros traen la autorización desde Lima y le dan a conocer a la Dirección de Energía, y las autoridades huanuqueñas no pueden hacer nada”, explicó.
“Estoy coordinando con el alcalde provincial de Leoncio Prado y la alcaldesa y otros dirigentes de Santo Domingo de Anda ir a Lima para conversar con los ministerios y con los congresistas para ver la posibilidad de presentar un proyecto de ley que no permita que el Ministerio de Minas siga autorizando la explotación minera en Leoncio Prado”, acotó.
Mencionó que son un promedio de 19 minas formales e informales que vienen operando en esa zona de Leoncio Prado.
“Las actividades mineras están ocasionando uno de los peores impactos ambientales, están contaminando los ríos y a la población misma, las mineras están lavando el mercurio y está contaminando y matando la agricultura, la ganadería y a la población de Pueblo Nuevo y Santo Domingo de Anda”, contó.
“La práctica que más riesgo viene generando es de la minera informal, los cuales están obteniendo autorizaciones como si formalmente estuvieran trabajando, lo peor es que estás minas no tienen conciencia de lo que vienen haciendo en Huánuco y en Leoncio Prado, el daño que vienen ocasionando”, agregó Rosales.
“Estamos exigiendo que no haya más concesiones, porque no es posible que hayan convertido a la Dirección de Energía y Minas en una mesa de parte”, expresó.
ATENTAN AL TURISMO
Recalcó que las leyes están a favor de la minería informal, a pesar de que Leoncio Prado no vive de la minería, sino del turismo, la agricultura, el comercio y la producción agropecuaria.
“Lo peor es que los mineros te amenazan con denunciarte, cuando nosotros, como autoridades, le pedimos que cambien la forma cómo vienen extrayendo los minerales. Tuve una reunión, donde me invitaron, pero estos mineros me amenazaron con denunciarme, sacando a relucir leyes que los protegen”, sostuvo.
“En el mes de julio de este año, por ejemplo, han visitado 11.000 turistas, y, en el 2023, 150.000 turistas. Nosotros luchábamos para que Tingo María sea una provincia netamente turística. Sin embargo, ahora que hay un incremento de turistas, Leoncio Prado se ha convertido en una zona peligrosa y contaminada debido a la minería informal, donde además de poner en riesgo la vida de la población, ponemos en riesgo la vida de los turistas”, finalizó el consejero.
“Los mineros se apoderan de las tierras que han sido dadas a la agricultura y este sector está siendo gravemente afectado”
El daño
Este año, se reportó que la minería ilegal e informal vienen aparentemente deforestando 500 mil hectáreas de bosques. Estos daños ambientales están perjudicando seriamente la Amazonía peruana




