Ataque masivo de Rusia deja sin luz a un millón en Ucrania

Rusia lanzó un ataque masivo con 90 misiles y 100 drones sobre Ucrania, dejando sin suministro eléctrico a más de un millón de personas en las regiones occidentales de Leópolis, Rivne y Volinia, además de cortes significativos en Jersón y Zhitómir. Según el presidente ruso, Vladímir Putin, esta ofensiva es una respuesta directa al uso de misiles ATACMS, de fabricación estadounidense, por parte de Ucrania contra territorio ruso.

El ataque, el décimo primero desde marzo que afecta infraestructuras críticas ucranianas, empleó misiles de crucero Kalibr, algunos cargados con municiones de racimo, lo que complicó las labores de reparación, según denunció el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El mandatario calificó la ofensiva como una “escalada perversa” de las tácticas rusas y agradeció a los equipos de emergencia por su esfuerzo para mitigar los daños.

Desde Astaná, donde participaba en una cumbre, Putin afirmó que Rusia está lista para continuar con estas ofensivas y señaló que el Ministerio de Defensa seleccionará nuevos objetivos estratégicos en Ucrania, incluyendo instalaciones militares y centros de decisión en Kiev. Además, destacó que su país produce diez veces más sistemas de misiles que la OTAN en conjunto y que la producción aumentará hasta un 30% en 2025.