Presidente Gabriel Boric enfrenta denuncia por acoso sexual en hechos de 2013

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha sido denunciado por presunto acoso sexual y difusión de material privado en relación a hechos ocurridos en 2013, cuando tenía 27 años y realizaba prácticas profesionales de derecho en Punta Arenas. La denuncia fue presentada en septiembre de este año por una mujer con quien, según la defensa de Boric, nunca tuvo relación afectiva ni de amistad.

El abogado del mandatario, Jonatan Valenzuela, desmintió las acusaciones y aseguró que es Boric quien ha sido víctima de acoso sistemático. Según Valenzuela, su cliente recibió múltiples correos electrónicos con contenido explícito, evidencias que ya habrían sido entregadas a la Fiscalía para esclarecer el caso.

La denuncia fue revelada públicamente por la defensa de Boric tras una revisión de procesos judiciales relacionados con figuras públicas. Actualmente, el Ministerio Público de Magallanes investiga el caso bajo reserva, y el presidente, debido a su fuero, no puede ser investigado sin un juicio de desafuero previo.

Este caso se suma a otros desafíos para el gobierno de Boric, como el reciente escándalo que involucra al ex subsecretario Manuel Monsalve, acusado de abuso sexual y violación. Boric ya enfrentó denuncias similares durante su campaña presidencial en 2021, las cuales también negó categóricamente.