Advierte Ministerio Público
Marco Antonio Herrera Carnero, fiscal provincial de Amarilis, anunció que de 4 mil denuncias que el Ministerio Público recibe al año, 200 casos solamente obtienen justicia en Huánuco.
“En cada año, llegamos a 5 mil denuncias aproximadamente, de los cuales tenemos un margen de 200 casos más o menos que son judicializados y los agresores sancionados penalmente”, acotó.
“Es un margen poquísimo. Pero también hay que considerar los contextos en que ocurren estos hechos, ya que la ley n° 30364 establece que no toda agresión contra los familiares o entidades de una familia es delito”, explicó.
“El tema de las estadísticas de violencia a nivel del Perú es altísimo, pero también, si hacemos un análisis retrospectivo, las estadísticas de un año atrás eran más. El tema es que las estadísticas deben ser consideradas de manera, digamos, objetiva. ¿En qué sentido? Por ejemplo, antes, en el año 2019, las mujeres no denunciaban”, acotó.
“Había una cifra negra en este caso de la criminalidad. Es decir, no se realizaban denuncias, pero hoy, por ejemplo, existen más denuncias porque las mujeres ya se han empoderado. O sea, ya no tienen el temor, ya no tienen esa dependencia económica emocional que tenían antes. Hoy, por ejemplo, existen más denuncias”, dijo Herrera.




