VENUCA EVANÁN CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA

Por: Israel Tolentino

Hace poco recordábamos: “Las tablas de Sarhua fueron conocidas en Lima de oídas y no de vista alrededor de 1945 por una información que el historiador peruano Raúl Porras Barrenechea recibió de un alumno ayacuchano en una clase de San Marcos. Porras vinculó estas tablas con el quipu y la quillca, formas andinas cuasi escritura”Escribe Pablo Macera (1929 – 2020) en el prólogo del libro Quellcay arte y Vida de Sarhua. Comunidades campesinas andinas de Josefa Nolte 1991. Posteriormente Macera trabajará con Carmelón Berrocal Evanán (1964 – 1998) promesa del arte de las tablas fallecido tempranamente.

Exposición en Madrid, Venuca Evanán posa junto a sus obras (Fotografía de la artista)

En el Perú, en 1975 con el Premio Nacional de Cultura dado al maestro Joaquín López Antay (Ayacucho 1897 – 1981) se da el primer quiebre en la escena visual contemporánea, la producción de un “artista popular andino” se posicionaba al lado de las obras de artistaseruditos e internacionales, desde entonces, esa grieta invisible tiene presencia y a partir de esta última década, personalidades como Venuca Evanán (Lima, 1987) fortalecen ese aporte.

Flyer sobre la exposición de Venuca Evanán en Madrid.

“Viga Huantuy” es una costumbre ancestral en los distritos de Paucará y Acobamba en la región Huancavelica, esta danza dedicada a la faena comunal del traslado de un pesado tronco de eucalipto, “Habitualmente, por la geografía del pueblo huancavelicano, el camino de traslado de la viga está lleno de piedras, espinas, árboles y plantas silvestres, donde los hombres más experimentados (literalmente) tienen que realizar un estudio de ingeniería, por donde van a conducir el árbol hasta la carretera o a un camino más amplio” (https://paucara.blogspot.com/2014/01/el-vigawantuy-patrimonio-cultural-de-la.html), es en esta experiencia del camino no tan fácil donde nos encontramos con la obra de Venuca Evanán, artista que viene recorriendo un camino difícil, como esta festividad. La relación con “Viga Huantuy” huancavelicana se puede asociar con la importancia que se da a la construcción de la casa en el mundo andino, y como a partir de esto, en la región de Ayacucho, vecina a Huancavelica, se desarrollará la “tabla Apaykuy” tabla pintada que se pone cuando se realiza una nueva casa, 

Obra de Venuca Evanán (Fotografía de la artista).

Venuca Evanán está en Madrid y me comparte una hermosa fotografía donde ella posa junto a dos de sus últimas obras, sobre soportes como de mantillas o pañuelos de soporte delicado, en una se observa un escudo estilizado, rodeado de dos mariposas y dos flores y, en la otra mantilla dos aves como en forma de manos sobrevuelan sobre un girasol rojo, toda esta escena en marcada dentro del recuadro que deja verse en el objeto artístico, entre estas escenas se alza Venuca y es ella quien interesa sobre manera, el pequeño sombrero terminando en una cumbre de flores, su blusa luminosa orlada de fantasía preciosa, armonías primaverales, detalles en cada trecho. El faldón, donde como en un mapa primaveral se ordenan campos de flores sobrevolados de mariposas. Cada parte de Venuca vive de Sarhua hasta el punto de imaginar que sus obras son la prolongación de su encanto, de las tierras inagotables de su heredad.

Sandra Gamarra, artista radicada en España junto con Venuca (Fotografía de la artista).

Venuca ha logrado convertir su imagen el símbolo de Sarhua, su papá Primitivo Evanán viste con las formas propias del pueblo, sin embargo, Venuca tiene esa cotidianidad inmersa como su respiro y lo que exhala, es aroma, sabor y visualidad sarhuina. El Sur de la patria lleva la bandera del mestizaje, respondiendo con sus acciones y obras lo que significa ser de este lado del planeta, cualquier moda artística por fiera que parezcasucumbe a la fuerza de su tradición y personalidad. 

El mundo del arte rápidamente intenta someterte a sus intereses, en Venuca vemos que con sutileza e inteligencia logra situar la originalidad y personalidad de su herencia al lugar donde merece. Madrid de manera horizontalavanza al encuentro de Latinoamérica, una deuda cultural destinada a saldarse. 

Le debemos a Venuca Evanán el aporte dado al concepto de revolucionario, por ejemplo: el vestido que lleva, la técnica con que realiza sus objetos artísticos y sobre todo la alegría y festividad con que ofrece la narrativa de su vida cotidiana, sin dejar de lado reflexiones y postura frente a la violencia, la sexualidad, racismo, clasismo,cultura y respuestas que exigen ser artista en estos tiempos (Pozuzo, noviembre 2024).