Dirigentes afirman que de los 3 mil trabajadores que laboran en minera, 200 están en planilla
Se culmina etapa de conciliación y obreros amenazan con huelga indefinida
A puertas de una nueva huelga indefinida se encuentran los más de 3 mil trabajadores de la empresa minera Raura S.A. de Huánuco, ya que los directivos de dicha compañía se niegan a incrementar un 8.21% el sueldo de la masa obra.
Cabe precisar que ayer se realizó una mesa de conciliación convocada por la Zona de Trabajo de Huánuco para atender el pliego de reclamos 2024 – 2025, sin embargo, la audiencia se suspendió para el 03 de diciembre.
Sin embargo, los trabajadores recalcaron que los directivos se niegan al aumento ya que aseguran que la empresa se encuentra en crisis económica.
“Nos han dicho que no puede haber aumento, porque la empresa está en pérdida. Dicen que no están ganando, eso es mentira, porque sabemos que ganan mucho”, expresó un trabajador que no quiso dar su nombre por miedo a represalias.
Expresó que, aunque son más de 3 mil trabajadores que actualmente se encuentran laborando en las unidades especializadas como geología, mina, topografía, almacén y otras, sin embargo, aseveró que solamente 200 trabajadores se encuentran en planilla.
Mencionó que recibieron un incremento salarial en agosto de este año, sin embargo, expresó que lo que perciben mensualmente no les alcanza para sostener a sus familias debido a la crisis económica que golpea al país.
“No nos dan lo que nosotros estamos pidiendo, es justo este incremento salarial, ya que lo que recibimos no nos alcanza para subsistir”, se lamentó.
Asimismo, mencionó que la mayoría de trabajadores se encuentran mal de salud y el estado de muchos obreros “es crítico, ya que trabajamos en altura y en condiciones que no nos garantiza sanarnos”.
“Esta empresa se está haciendo de oídos sordos. Hoy estamos teniendo una reunión para buscar una salida a nuestras exigencias, si no conseguimos el incremento, vamos a ir a huelga indefinida, eso ya es un acuerdo de todos los trabajadores”, adelantó.
ESTÁN ENFERMOS
Aunque afirmó que el salario promedio que reciben mensualmente es de 2,300 soles, sin embargo, sostuvo que es poco.
“El aumento es para todos los trabajadores. Nosotros ganamos dependiendo del trabajo que realizamos, es por categoría”, agregó el obrero.
“Los trabajadores estamos condenados a morir debido a las enfermedades que contraemos. Muchos están con problemas en los pulmones, el audio, la lumbalgia y otras enfermedades más. Pero seguimos trabajando para cumplir nuestro aporte para la jubilación”, finalizó.
El dato
Hasta el viernes 22 de noviembre se ha extendido la etapa de conciliación. “Si renunciamos, ¿dónde van a trabajar, si estamos muy mal y no podemos sanarnos fácilmente? Queremos pedirle a los directivos que se pongan una mano en el corazón”, sostuvieron los trabajadores.




