El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) logró que China declare oficialmente a Perú como país libre de Fiebre Aftosa, abriendo el camino para la exportación de carne bovina y porcina al gigante asiático. Este reconocimiento representa un avance del 90% en el proceso de exportación de productos cárnicos peruanos hacia el mercado chino, según explicó el ministro Ángel Manero.
Las gestiones para obtener este estatus sanitario comenzaron en 2013 a través del SENASA, pero ha sido bajo la administración actual que se consolidó el logro. El potencial de exportación de carne peruana a China es de hasta un millón de toneladas anuales, con ingresos estimados de 5,000 millones de dólares, lo que beneficiará especialmente a pequeños ganaderos en zonas andinas y de la ceja de selva.
Este hito ocurre en la Semana de Líderes Económicos de APEC, donde también se firmarán acuerdos para exportar castañas, pecanas y frutas congeladas como palta, mango y arándanos. Con la puesta en marcha del megapuerto de Chancay, se espera que los costos logísticos disminuyan, incrementando así la competitividad de los productos peruanos en el mercado asiático.




