Los presidentes de China y Perú, Xi Jinping y Dina Boluarte, realizaron la inauguración virtual del megapuerto de Chancay, situado a 70 kilómetros al norte de Lima. Esta infraestructura estratégica, que representa una inversión total de 3,500 millones de dólares, apunta a fortalecer la conexión comercial entre Asia y América Latina, consolidándose como un centro logístico clave para la región.
El proyecto, iniciado en 2021, recibió una inversión inicial de 1,400 millones de dólares en su primera fase y contempla la construcción de 15 muelles. En el acto de inauguración, Xi Jinping describió al puerto de Chancay como el “punto de partida de un nuevo corredor entre China y América Latina”, resaltando la reducción de más de 10 días en el tiempo de transporte marítimo y una disminución de más del 20% en costos logísticos.
Propiedad en un 60% de la estatal china Cosco Shipping y en un 40% de la minera peruana Volcan, el megapuerto de Chancay operará inicialmente con un millón de contenedores anuales, beneficiando también a países como Argentina, Chile, Bolivia y Brasil. La presidenta Boluarte destacó el impacto positivo para el desarrollo peruano, proyectando a Perú como un centro industrial y logístico estratégico en la región Asia-Pacífico.




