Tío y sobrino a prisión preventiva por asalto a agencia de envíos Western Union

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco dictó nueve meses de prisión preventiva para Juan Esquivel Morales (28) y su sobrino, Brayan Elmer Esquivel Aranciaga (21), por su presunta participación en el asalto a una agencia de Western Union. Ambos fueron señalados por el Ministerio Público como dos de los cuatro sujetos que habrían perpetrado el robo armado a la agencia de envíos de dinero, ubicada en el jirón 28 de Julio, el pasado 12 de octubre. En ese incidente, los asaltantes lograron sustraer 12,800 soles y 375 dólares, tras intimidar a los trabajadores del local.

La audiencia, que se extendió por más de seis horas, estuvo presidida por el juez José Solís Canchari, quien evaluó los elementos presentados por la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco. Durante el proceso, el fiscal Luis Leonardo López Loarte presentó evidencia que vincula a los detenidos con el robo, como el análisis de videos de seguridad en los que los investigados, identificados como “Care Viejo” y “Araña”, admitieron ser los que aparecen en las grabaciones. En estas, se les observa vigilando el lugar, con Juan conduciendo una moto y Brayan realizando un reconocimiento dentro de la agencia.

Según la hipótesis fiscal, Brayan ingresó previamente a la agencia Western Union simulando ser cliente y realizó una recarga a su celular, lo cual también quedó registrado en los videos de seguridad. Minutos después, junto a un cómplice, habría irrumpido en el local para ejecutar el asalto, mientras su tío esperaba en el exterior con la motocicleta encendida para facilitar la huida.

Además, el Ministerio Público informó que en el allanamiento al domicilio de los investigados, en los asentamientos humanos Jorge Chávez y Micaela Bastidas, se encontraron prendas de vestir coincidentes con las que ambos vestían el día del robo. La motocicleta utilizada en el asalto también fue identificada como propiedad de Juan Esquivel, quien la habría modificado para evitar ser reconocido.

De acuerdo con las autoridades, la condena potencial para Juan y Brayan, en caso de ser hallados culpables, podría alcanzar los 22 años debido a sus antecedentes criminales. Mientras Juan enfrenta procesos por robo y hurto en Lima y Huánuco, Brayan cuenta con una condena previa de tres años por receptación agravada.

Con esta medida cautelar, ambos serán trasladados al penal de Potracancha, donde aguardará el desarrollo de la investigación preparatoria, en la que la Fiscalía espera reunir más pruebas para sostener su acusación en un eventual juicio por el delito de robo agravado.