300 familias damnificadas y 30 viviendas derrumbadas dejó devastadora lluvia que azotó a Huánuco

Pobladores perdieron todo tras huaicos, inundaciones y deslizamientos de tierra 

Tras la lluvia torrencial se han reportado más de 300 familias damnificadas y 30 viviendas colapsadas en Huánuco. Asimismo, se detectaron que los sectores 4 y 5 del sector San Luis, en Amarilis, fueron los más afectados. Este fue el reporte oficial de las autoridades hasta el cierre de edición de este diario. 

Sin embargo, el centro poblado de Llicua corre riesgo de agravarse la situación si las lluvias continúan, ya que varios de sus muros de contención se encuentran a punto de colapsar. 

Las activaciones de quebradas sepultaron viviendas, calles y destruyeron todo a su paso. Del mismo modo, los bomberos apoyaron la madrugada y todo el día de ayer, logrando rescatar a los pobladores que quedaron atrapados en sus viviendas tras los huaicos y deslizamientos de tierra. 

Varias familias se quedaron en la calle, ya que perdieron sus casas y objetos de valor, tales como camas, equipos de cómputo, muebles, cocinas y otros. 

El Diario Ahora conversó con los pobladores de los sectores 4 y 5 de Amarilis, los cuales incluso no tienen ropa y temen pasar la noche en la intemperie. 

“Todas mis cosas se han mojado, todas mis cosas. Acá cantidad de agua había, había bastante agua, he trabajado desde las 4 de la mañana, así estoy hasta ahorita sacando agua. Que nos den apoyo, con víveres, ayuda, que nos den, aunque sea una pala o lampa para poder botar el barro, el agua, y sigue la lluvia”, dijo una vecina con lágrimas en los ojos. 

Asimismo, otras familias indicaron que no tienen nada que comer. Sin embargo, la peor situación la están llevando los niños y los adultos mayores. 

“A partir de las 8 más entró el huayco a las viviendas, asustado por la magnitud, viendo que todo el Bajaj (mototaxi), la moto lineal, lo ha arrastrado, el lodo lo ha pateado toda la puerta, todas mis máquinas de coser que trabajo, lo ha malogrado, prácticamente todo”, expresó un padre de familia.

“Hemos sacado toda la madrugada y hoy el lodo de nuestras casas. Hemos perdido todo, aquí está la marca del agua hasta donde ha estado”, dijo. 

“No hay solución, esperemos que de acá a unos días haya siquiera un apoyo para todos los damnificados. Mi mamá tiene 90 años, y estamos afectados”, expresó otra pobladora. 

El dato 

La población señaló que el gobernador y las demás autoridades no llegaron a su zona. “Llegó el señor Pulgar, pero no se ha presentado por acá, ha subido por Santo Chupano y de ahí se han ido de frente a la loza, no han traído nada, ni una lampa o un pico para sacar el lodo”, clamó.