Del 11 al 22 de noviembre, campaña de vasectomía gratuita en Huánuco para hombres mayores de 25 años
Del 11 al 22 de noviembre, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco llevará a cabo la Campaña Nacional de Vasectomía 2024, ofreciendo a los hombres de la región la posibilidad de acceder de forma gratuita a este método anticonceptivo permanente, seguro y de rápida recuperación. La iniciativa busca contrarrestar las bajas cifras históricas de vasectomías en la región, donde solo se han realizado entre una y dos intervenciones quirúrgicas al año. La obstetra Yudith Palomino Caycho, coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa, invita a los hombres mayores de 25 años a participar en la campaña.
Gracias a la capacitación reciente de ginecólogos y urólogos locales, ahora es posible ofrecer este procedimiento en los hospitales públicos de Huánuco con mayor facilidad. “Para someterse a la vasectomía, el paciente solo necesita una evaluación médica que incluye pruebas simples como hemoglobina y análisis de orina. No requiere hospitalización, ya que la intervención se realiza con anestesia local y es ambulatoria”, explicó Palomino.
A pesar de la simplicidad del procedimiento y sus ventajas, la aceptación entre los hombres de Huánuco sigue siendo baja. Durante la campaña de 2023, solo 20 hombres optaron por la vasectomía, y en lo que va de este año, solo se han realizado cinco intervenciones. La coordinadora subraya que esta resistencia se basa, en parte, en mitos y temores infundados sobre la pérdida de virilidad. “El procedimiento no afecta la capacidad de disfrutar una vida sexual plena con la pareja. Sin embargo, es importante realizar un chequeo de espermatograma a los tres meses de la operación para asegurar la efectividad del método”, añadió.
Las intervenciones quirúrgicas de esta campaña tendrán lugar en el Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco y el Hospital Contingencia de Tingo María.
Dato:
Esta campaña busca romper con la tendencia de que la planificación familiar recaiga casi exclusivamente en las mujeres, quienes son, en gran medida, las que adoptan métodos anticonceptivos. De esta manera, se espera promover una mayor equidad en la responsabilidad de la planificación familiar y la toma de decisiones de pareja.




