Grados y Títulos

La gran mayoría de prospectos de padres de la patria no tienen la capacitación adecuada para gobernar o representar a 30 millones de peruanos. Ya sea porque ni siquiera terminaron la primaria o porque falsearon su hoja de vida omitiendo procesos judiciales o atribuyéndose títulos académicos que no tienen.
Hoy llama la atención el congresista Bienvenido Ramírez Tandazo de Fuerza Popular por su desafortunada frase: “mucha lectura produce Síndrome de Alzheimer”, declaración que la Sociedad Peruana de Neurología ha desautorizado inmediatamente mediante un comunicado oficial.
Ramírez es hoy insumo para todo tipo de memes. Llama mucho la atención porque se presenta a sí mismo como médico, con grado de la Universidad de La Plata en Argentina y con diplomados posteriores conseguidos ahí mismo y en la Universidad Católica de Buenos Aires. Si uno le cree a su hoja de vida: le tomó 12 años académicos en La Plata concluir los estudios de medicina, empezó en 1988 y terminó en el año 2000. Sus posgrados en Argentina (según declaró a la ONPE cuando postuló al Congreso) fueron de 2001 a 2004 y de 2007 a 2009.
Solo Dios sabe si Ramírez es doctor con todas las de la ley, porque por lo menos su actuación en el Congreso deja muy en claro que no es ningún erudito en materia de Alzheimer, ya que piensa que la salud neurológica y el estudio están reñidos.
Sería bueno que la ONPE y el JNE averiguaran sobre la veracidad de su record académico porque dos de sus títulos son cuestionados en el portal de la Sunedu, incluyendo su título de médico de la UNLP. No olviden que solo hace unos meses el doctor Ramírez plagió un artículo bajado de internet y lo leyó como suyo durante la interpelación al ministro Saavedra, de modo que antecedentes como trafero no le faltan.