En un discurso de campaña en Raleigh, Carolina del Norte, el candidato republicano Donald Trump anunció que, de ser elegido presidente, impondrá un arancel del 25% a las importaciones de México si el gobierno mexicano no logra frenar el flujo de inmigrantes y drogas hacia Estados Unidos. Trump afirmó que esta medida sería parte de sus primeras acciones y aseguró que su estrategia de presión “funcionará”.
Según Trump, su primera llamada en caso de llegar a la presidencia será a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, para informarle de esta nueva política comercial. “Si el 25% no funciona, subiremos al 50%, y si es necesario al 100%”, añadió.
En respuesta, Sheinbaum subrayó en una rueda de prensa que México ya trabaja en demostrar la importancia del tratado comercial entre EE.UU., México y Canadá (T-MEC), que beneficia a ambos países. También aseguró que mantendrá una buena relación con quien asuma la presidencia estadounidense y continuará los diálogos bilaterales en temas de migración, tráfico de fentanilo y control de armas.
México es el segundo mayor proveedor de Estados Unidos, con importaciones que alcanzaron los 455 mil millones de dólares en 2022.




