William Romero Gobea, alcalde de Churubamba, anunció que se ha establecido una mesa técnica para el 12 de noviembre con el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, para asegurar el financiamiento de importantes proyectos en el distrito.
Las iniciativas prioritarias incluyen el Centro de Salud de Pacschia, la Institución Educativa Integrada de Chogobamba y la carretera Cruz Segallado-Utao.
Romero, acompañado por su gerente municipal, Mirko Chávez Beraún, detalló que la construcción del colegio de Chongobamba requerirá una inversión de 13 millones de soles, mientras que el centro de salud y la carretera superarán los 10 millones en conjunto. El alcalde destacó que, gracias a un convenio suscrito recientemente, se prevé el inicio de la obra educativa en enero de 2025.
“Hemos fijado una reunión para el 12 de noviembre a las 4 p.m., donde estará presente el gobernador para concretar los acuerdos finales,” explicó Romero, quien además enfatizó que se priorizarán los estudios técnicos de las obras de salud y vialidad. “Estos proyectos son de gran envergadura y necesitan tanto perfil como expediente técnico.”
Al respecto de los avances de otros proyectos en el distrito, Romero informó que la Municipalidad de Churubamba está ejecutando el sistema de agua y desagüe en Tamboga, con un presupuesto de más de 29 millones de soles.
Asimismo, para Utao se proyecta una inversión inicial de aproximadamente 2 millones para el próximo año, en una obra que actualmente se encuentra en fase de preparación.
Romero también aprovechó para aclarar la situación en la comunidad de Walmich, donde hubo descontento por demoras en la construcción de un campo deportivo, cuya inversión es de 85 mil soles. El alcalde explicó que el retraso se debió a problemas logísticos y de mantenimiento de la maquinaria.
“Hubo un cruce de fechas y las máquinas necesitan mantenimiento, pero ya nos hemos reunido con la comunidad y llegamos a buenos acuerdos”, aseguró Romero.




